Asedio de Jerusalén y signos cósmicos
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Lc 21,20-28) - En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su devastación está cerca. Entonces los que estén en Judea deberán huir a las montañas, los que estén dentro de la ciudad deberán salir de ella, y los que estén en el campo no deberán volver a la ciudad; porque serán días de venganza, para que se cumpla todo lo que está escrito. »En aquellos días ¡ay de las mujeres encintas y de las que amamantan, porque habrá gran calamidad en la tierra e ira contra este pueblo! Caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones; Jerusalén será pisoteada por los paganos hasta que se cumplan los tiempos de los paganos. Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra la angustia de los pueblos ansiosos por el rugido del mar y de las olas, mientras los hombres morirán de miedo y esperando lo que ha de suceder en la tierra. De hecho, los poderes de los cielos serán sacudidos. Entonces verán al Hijo del Hombre viniendo en una nube con gran poder y gloria. Cuando estas cosas comiencen a suceder, levantáos y levantad la cabeza, porque vuestra liberación está cerca".

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

El pasaje evangélico habla del destino de Jerusalén. Los evangelistas Mateo y Marcos sólo anuncian el fin del templo, mientras que Lucas añade también la destrucción de la ciudad santa. La Iglesia, al hacernos escuchar este canto cuando el año litúrgico está a punto de finalizar, quiere ayudarnos a meditar sobre el fin de los tiempos. La Palabra de Dios nos revela el propósito de nuestra vida: la Jerusalén del cielo. Caminamos por la Jerusalén terrena con la mirada fija en la ciudad del cielo donde el Señor nos espera para abrazarnos junto con todos los santos. La imagen de la Jerusalén en el cielo subraya que la salvación cristiana no se da a nivel individual, sino a nivel comunitario. Sí, el Señor no nos salva uno a uno, individualmente, sino como comunidad, como pueblo, más aún, como ciudad. La salvación, para los cristianos, pasa por su compromiso con la sociedad en la que viven, con la ciudad donde viven. La imagen evangélica de la Jerusalén asediada y pisoteada nos lleva también a pensar en la situación de la Jerusalén actual, la ciudad de las tres religiones: judaísmo, cristianismo e islam. No podemos olvidarla; También para nosotros son válidas las palabras del salmo: "Que mi lengua se pegue al paladar si dejo caer el recuerdo de ti... Jerusalén" (Sal 137,5-6). Sus dificultades son también las nuestras, y la oración no debe cesar para que vuelva a ser la "ciudad de la paz", como su nombre indica. En él vislumbramos la Jerusalén celestial, donde todos los pueblos se reúnen en torno al único Dios, y el desorden actual del mundo, que el evangelista describe con lenguaje apocalíptico, pero que también describe bien la angustia de los pueblos ansiosos, empuja a los creyentes a levantarnos. y alzar la cabeza porque el Hijo del hombre está cerca, es más, ha venido a vivir entre los hombres para que el mundo ya no esté bajo el yugo del mal y de la violencia. Vino a mostrar a todos el camino hacia la paz. A nosotros, los creyentes, el Señor nos confía de manera muy particular la responsabilidad de mostrar al mundo la belleza y la fuerza del Evangelio del amor y de la paz.