La llamada de Matteo
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Mt 9,9-13) - En aquel tiempo, mientras Jesús se iba, vio a un hombre llamado Mateo, sentado en el mostrador de impuestos, y le dijo: "Sígueme". Y él se levantó y lo siguió. Mientras él estaba sentado a la mesa en casa, muchos publicanos y pecadores vinieron y se sentaron a la mesa con Jesús y sus discípulos. Al ver esto, los fariseos dijeron a sus discípulos: "¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?". Al oír esto, dijo: «No son los sanos los que necesitan médico, sino los enfermos. Vayan y aprendan lo que significa: “Quiero misericordia y no sacrificios”. De hecho, no he venido a llamar a justos, sino a pecadores".

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

En este día en que la Iglesia recuerda al apóstol y evangelista Mateo, releamos la historia de su vocación. Su llamada se convierte en una oportunidad para abrir nuestra mirada a la misericordia del Señor. Un antiguo comentarista cristiano escribió así: «Vio a un publicano y, mirándolo con misericordia, lo escogió (miserando atque eligendo), y le dijo: “Sígueme”. Le dijo “Sígueme”, es decir, imítame. Sígueme, dijo, no tanto con el movimiento de tus pies sino con la práctica de la vida." No es casualidad que el Papa Francisco haya elegido esta expresión como lema de su pontificado: "Miserando atque eligendo". Al comienzo de la llamada de Jesús está siempre su misericordia. Y en virtud de esta elección, incluso un publicano como Mateo puede convertirse en discípulo y guía de los demás. «Aprende lo que significa: quiero misericordia y no sacrificio», dice Jesús. El mundo parece haber olvidado lo que significa esta palabra: misericordia es el corazón que se acerca a lo pequeño, y traduce el término hebreo hesed, que indica alianza. y solidaridad. Sentir misericordia, por tanto, no es un acto de piedad sino de justicia. Mateo parece haber aprendido inmediatamente lo que esto significa; de hecho, abre las puertas de su casa y ofrece un banquete a Jesús y a los que están con él. Están también sus amigos y otros a quienes el Evangelio llama "pecadores": eran personas despreciadas por todos. Matteo comprende que no podemos salvarnos solos. Entiende que convertir la propia vida no significa ofrecer un "sacrificio" formal, sino hacer gestos concretos que cambien la vida y el corazón de los demás. Jesús no se escandaliza por el pecado de los hombres, por su debilidad, sino que se distancia del juicio de los fariseos, que levantan muros, crean distancias, trazan fronteras que dividen a los hombres en puros e impuros, buenos y malos, sanos y enfermos. "No son los sanos los que necesitan un médico, sino los enfermos." Jesús luego explica cuál es su misión: vino a ayudar y sanar, a liberar y salvar. No descendió del cielo para juzgar, sino para enseñar a los hombres a hacer lo que él hizo.