La luz de la lámpara
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Lc 8,16-18) - En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: «Nadie enciende una lámpara y la cubre con un jarrón, ni la pone debajo de la cama, sino que la pone sobre un candelero, para que el que entre vea la luz. No hay nada secreto que no se manifieste, nada oculto que no se conozca y salga a la luz plena. Así que ten cuidado con cómo escuchas; porque al que tiene se le dará, pero al que no tiene, hasta lo que cree tener se le quitará."

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

Jesús dice: "Nadie enciende una lámpara y la cubre con un jarrón o la pone debajo de la cama, sino que la pone sobre un candelero, para que el que entre vea la luz". El Evangelio nos fue entregado para que a nuestra vez lo mostremos a los hombres y mujeres de nuestras ciudades. Por tanto, cada comunidad y cada creyente pueden compararse a ese candelabro del que habla Jesús, que debe colocarse en lo alto para que brille la luz del Evangelio. Por este motivo - señala Jesús - el discípulo está llamado ante todo a acoger en su corazón la Palabra de Dios: "Ten cuidado, pues, con cómo escuchas". De hecho, quien no escucha no puede transmitir nada de Dios, sino sólo de sí mismo. Será como una luz apagada y sin vida. Quien se deja enseñar su corazón por la Palabra de Dios lo encontrará lleno de sabiduría divina y dará buenos frutos para sí mismo y para todos. Éste es el significado de las palabras de Jesús: "A quien tenga, se le dará", es decir, quien acoja el Evangelio en su corazón recibirá abundante sabiduría. Gregorio Magno dijo: "Las Escrituras crecen con quien las lee", uniendo así el crecimiento interior del discípulo con el estudio atento de las Escrituras.