No temáis a los que matan el cuerpo.
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Mt 10,24-33) - En aquel tiempo, Jesús dijo a sus apóstoles: «El discípulo no es mayor que su maestro, ni el siervo es mayor que su señor; basta que el discípulo llegue a ser como su maestro y el siervo como su señor. Si al señor de la casa llamaban Beelzebú, ¡cuánto más a los de su familia! »Por tanto, no temáis de ellos, porque no hay nada oculto para vosotros que no llegue a ser revelado, ni secreto que no llegue a saberse. Lo que os digo en las tinieblas lo decís en la luz, y lo que oís en vuestro oído lo proclamáis desde las terrazas. Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no tienen poder para matar el alma; más bien temed a aquel que tiene poder para destruir el alma y el cuerpo en el Gehena. ¿No se venden dos gorriones por un centavo? Sin embargo, ni siquiera uno de ellos caerá al suelo sin la voluntad de vuestro Padre. Hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. Así que no temáis: ¡valéis más que muchos gorriones! Por tanto, al que me reconoce delante de los hombres, yo también le reconoceré delante de mi Padre que está en los cielos; pero al que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en los cielos."

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

El evangelista Mateo, al relatar estas palabras de Jesús, probablemente tuvo ante sus ojos la experiencia de su comunidad sometida a fuertes protestas. Y quería tranquilizarla. El Señor no abandona a sus discípulos. En efecto, quien dedica su vida al Evangelio recibe los consuelos del Señor, especialmente si tiene que afrontar dificultades y pruebas. Nunca ha sido sencillo y lineal para la comunidad cristiana predicar el Evangelio de la cruz y la resurrección. Por supuesto, debemos preguntarnos qué significa para nosotros la exhortación a no tener miedo y a no temer, ya que no vivimos en tiempos de persecución. Un cristianismo derrotista, que no sabe esperar un mundo de paz, está devaluado en sus fuerzas. Sucede que pensamos que el Evangelio nos pide una vida de modestia, quizás sólo hecha de renuncias, sin interés real para nosotros y, en última instancia, ineficaz para la sociedad. Lejos de ahi. El discípulo que sigue el camino del Evangelio no se pierde, Dios lo sostiene: «¿No se venden dos gorriones por un cuarto? Sin embargo, ni siquiera uno de ellos caerá al suelo sin la voluntad de vuestro Padre. Hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados." Ésta es la verdadera seguridad del cristiano: no ser invulnerable, invencible, sino amado incluso en lo que nosotros mismos no podemos calcular. ¡Nada de nuestra vida se perderá porque todo es amado! Y el amor no pierde nada. «Así que no temáis: ¡valéis más que muchos gorriones!»