Por sus frutos los reconoceréis.
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Mt 7,15-20) - En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «¡Cuidado con los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces! Por sus frutos los reconoceréis. ¿Recoges uvas de los espinos o higos de las zarzas? Así, todo buen árbol da buenos frutos y todo árbol malo da malos frutos; Un buen árbol no puede dar malos frutos, ni un mal árbol dar buenos frutos. Todo árbol que no da buenos frutos es cortado y arrojado al fuego. Por tanto, por sus frutos los conoceréis."

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

Jesús advierte contra el peligro de dejarse atraer por los falsos profetas, es decir, por aquellas personas o por ese modo de vida que parece más fácil e inmediato, pero que en realidad roba la vida como un lobo depredador. Me vienen a la mente los numerosos "encantadores" que en muchas partes, especialmente en los países más pobres, predican la llamada "religión de la prosperidad". Una predicación que engaña y no salva. De hecho, engaña y daña. Así, Jesús también advierte a los discípulos que tengan cuidado con el comportamiento de los fariseos, es decir, con una forma externa o ritualista de vivir la fe o de adaptarse a la mentalidad del mundo. Muchos cristianos creen vivir el Evangelio encerrándose en su pequeño recinto. No debemos olvidar que las tentaciones siempre se presentan como halagadoras y razonables, de hecho, como lobos con piel de oveja. ¿Cómo desenmascararlos? Jesús indica un criterio seguro: "Por sus frutos los reconoceréis". Todas esas sugerencias y solicitudes que hacen la vida estéril, incapaz de producir buenos frutos ni para uno mismo ni para los demás, son profecías falsas. El apóstol Pablo enumera las obras que surgen de quien se deja guiar por el espíritu carnal, es decir, por el amor propio: fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, brujería, enemistad, discordia, celos, disensiones, divisiones, facciones, envidias, borracheras, orgías. E inmediatamente después enumera las que brotan del hombre que se deja guiar por el Espíritu, por el Evangelio: amor, alegría, paz, paciencia, benevolencia, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de sí. Y concluye: «Por tanto, si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu» (Gal 5,19-26).