Vende lo que tienes y sígueme.
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Mc 10,17-27) - En aquel tiempo, mientras Jesús caminaba por el camino, un hombre corrió a su encuentro y, arrodillándose ante él, le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?". Jesús le dijo: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno excepto sólo Dios. Ya conoces los mandamientos: "No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no defraudarás, honra a tu padre y a tu madre". Entonces le dijo: "Maestro, todas estas cosas las he observado desde mi juventud". Entonces Jesús fijó su mirada en él, lo amó y le dijo: «Sólo te falta una cosa: ve, vende lo que tienes y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; ¡Y viene! ¡Sígueme!". Pero al oír estas palabras su rostro se ensombreció y se fue entristecido; de hecho poseía muchos bienes. Jesús, mirando a su alrededor, dijo a sus discípulos: "¡Qué difícil es para los que poseen riquezas entrar en el reino de Dios!". Los discípulos quedaron desconcertados por sus palabras; pero Jesús continuó y les dijo: «Hijitos, ¡qué difícil es entrar en el reino de Dios! Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de Dios." Ellos, aún más asombrados, se decían unos a otros: "¿Y quién podrá salvarse?". Pero Jesús, mirándolos a la cara, dijo: «¡Imposible para los hombres, pero no para Dios! Porque todo es posible con Dios."

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

Este pasaje evangélico es uno de los que más ha marcado la vida de muchos hombres y mujeres que han comenzado a seguir a Jesús y es una palabra que resuena con fuerza también en nuestra generación. Hay muchas personas que “corren” hacia alguien que puede dar felicidad o que sabe mostrar el camino. Y muchas veces es una carrera que termina en el desierto o, peor aún, en el fondo de barrancos. El hombre del que habla el Evangelio termina esa carrera arrodillándose ante Jesús, al que llama "bueno"; pero Jesús lo corrige: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno excepto sólo Dios." Con esta respuesta, que puede parecernos exagerada, Jesús ridiculiza la afirmación de que todos tenemos que sentirnos bien en conciencia, para sentirnos bien. En verdad es una excusa para no cambiar de corazón y de vida. El fariseo también se sintió bien y bien cuando fue a orar al templo, pero se fue a su casa tal como llegó, no perdonado por Dios, ese hombre, de hecho, había guardado los mandamientos. Y podía sentirse bien. Pero el problema del creyente no es sentirse bien, sino seguir al Señor con humildad y decisión. Cada día Jesús sigue "fijando su mirada con amor" en nosotros para que no retengamos las muchas riquezas que hemos acumulado, que también pesan sobre nuestra vida y frenan el seguimiento del Evangelio. Aquel hombre, escogiendo por sus riquezas, se fue triste. De hecho, la tristeza es a menudo consecuencia del egoísmo. La verdadera vocación del discípulo es seguir a Jesús, seguirlo y vivir como él vive. Y para seguirlo nuestra vida no puede estar ligada a otras riquezas.