El Padre ama al Hijo y lo ha entregado todo en sus manos.
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Jn 3,31-36) - El que viene de arriba está sobre todos; pero el que viene de la tierra, de la tierra es y habla según la tierra. El que viene del cielo está sobre todos. Da testimonio de lo que ha visto y oído, pero nadie acepta su testimonio. Quien acepta el testimonio confirma que Dios es veraz. Porque el que Dios envió, habla las palabras de Dios: sin medida da el Espíritu. El Padre ama al Hijo y lo ha entregado todo en sus manos. El que cree en el Hijo tiene vida eterna; el que no obedece al Hijo no verá la vida, pero la ira de Dios permanece sobre él.

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

El pasaje evangélico reitera la centralidad de la fe en Jesús para el creyente. De ahí la invitación a levantar la mirada de las cosas de la tierra, de los hábitos inveterados, de las evidentes creencias religiosas para contemplar a Jesús: también nosotros recibimos hoy esta invitación. Y lo necesitamos. De hecho, ¡cuántas veces nos instalamos en una vida banal y perezosa y nos resignamos a un mundo sin un futuro de esperanza para nosotros y los demás! El evangelista nos insta a dirigir nuestra mirada hacia Jesús: él "viene de arriba, del cielo" y "está sobre todo". Jesús es la verdadera esperanza para nosotros y para el mundo. Él bajó del cielo para estar a nuestro lado y comunicarnos la vida que vive de manera única con el Padre del cielo: "Él -tal vez sea el Bautista quien habla a sus seguidores- da testimonio de lo que ha visto y oído. ". Jesús vino a la tierra para revelar el misterio mismo de Dios que de otro modo habría permanecido impenetrable. Por lo tanto, no vino a afirmarse ni a proponerse proyectos personales que perseguir, como suele suceder con cada uno de nosotros. Jesús bajó del cielo para comunicar a los hombres "las palabras de Dios" y para dar "el Espíritu sin medida". De esta convicción surge el honor y la devoción que debemos tener por las Sagradas Escrituras: contienen "las palabras de Dios". Cada día estamos llamados a escucharlas y meditarlas hasta hacerlas nuestras. Para nosotros la Biblia no es un libro cualquiera, sino el cofre del tesoro que contiene el pensamiento mismo de Dios. Por eso debemos abrirla, disfrutarla página tras página, dejándonos guiar por el "Espíritu" que nos ha sido dado". sin medida" también por este motivo. No es posible comprender el significado profundo de las Sagradas Escrituras sin la ayuda del Espíritu. Él nos fue dado en abundancia, precisamente, "sin medida" para dejarnos guiar en la escucha e interpretación de las Sagradas Escrituras. Más allá del significado literal de las palabras bíblicas, hay uno espiritual más profundo, que nos ayuda a vincular las palabras de la Biblia y lo que estamos experimentando. La conexión entre la Biblia y la historia, entre las palabras bíblicas que escuchamos y nuestra vida en la concreción de la existencia es obra del Espíritu. Por esta razón, la escucha de las Sagradas Escrituras debe hacerse en un clima de oración: necesitamos el Espíritu de Dios para comprender la Palabra de Dios. Por eso, la escucha continuada de las Sagradas Escrituras, en un clima de oración, obligará nuestros corazones para cambiar, para convertirnos en instrumentos en las manos de Dios para hacer este mundo nuestro más lleno del amor del Señor. El evangelista escribe: "El Padre ama al Hijo y lo ha entregado todo en sus manos". Es la fuerza para cambiar el mundo, para vencer el mal y hacer crecer el bien, que el Señor experimentó primero y que da también a quienes creen en él.