Debates sobre los orígenes de Jesús
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Jn 7,40-53) - En aquel tiempo, al oír las palabras de Jesús, algunos del pueblo dijeron: "¡Éste es verdaderamente el profeta!". Otros decían: «¡Éste es el Cristo!». Otros en cambio decían: «¿Cristo viene de Galilea? ¿No dice la Escritura: "Del linaje de David y de Belén, la aldea de David, vendrá el Cristo"? Y hubo discordia entre el pueblo acerca de él. Algunos querían arrestarlo, pero nadie le puso las manos encima. Entonces los guardias volvieron donde los principales sacerdotes y los fariseos y les dijeron: "¿Por qué no lo trajisteis aquí?". Los guardias respondieron: "¡Nunca un hombre ha hablado así!". Pero los fariseos les respondieron: «¿También vosotros os habéis dejado engañar? ¿Alguno de los líderes o fariseos creía en él? ¡Pero estas personas, que no conocen la Ley, están malditas! Entonces Nicodemo, que había ido antes a Jesús y era uno de ellos, dijo: "¿Nuestra Ley juzga al hombre antes de haberlo escuchado y saber lo que hace?". Ellos le respondieron: “¿Tú también eres de Galilea? ¡Estudia y verás que ningún profeta surge de Galilea! Y cada uno volvió a su casa.

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

El pasaje evangélico nos hace permanecer todavía en Jerusalén en el templo. Es el último día de la Fiesta de las Cabañas y Jesús continúa enfrentando a sus oponentes para mostrar la verdad de su misión. Mucha gente lo escucha. Algunos se admiran por sus enseñanzas, lo reconocen como profeta y otros piensan que es el Mesías: "¡Éste es el Cristo!". Sin embargo, comienza una discusión entre la multitud de oyentes. Podemos decir que el Evangelio siempre suscita debate y división, incluso entre quienes lo acogen y quienes lo rechazan. En realidad, el debate ilumina el corazón de todos cuando escuchan atentamente esas palabras. El Evangelio suscita siempre perturbación, que no es sólo asombro ante la belleza de las palabras, sino un impulso para cambiar la propia vida. Esto también le sucedió a María que quedó turbada por las palabras del ángel de la anunciación. Y al final de la predicación de Pedro en Pentecostés, el autor escribe que la multitud sintió que les traspasaban el corazón en el pecho. Ese día en el templo surgió una discusión sobre esto entre la multitud. Lo que es seguro es que la predicación de Jesús tenía tanta autoridad que nadie se atrevió a ponerle las manos encima. Los guardias enviados específicamente para arrestarlo, después de escucharlo hablar, no tuvieron el valor de arrestarlo. Y a las protestas de los fariseos por no haberlo arrestado, respondieron con una franqueza que los irritó aún más: "¡Nunca un hombre ha hablado así!". La palabra de Dios es fuerte. Se trata ciertamente de una fuerza "débil" que, sin embargo, es más fuerte que las supuestas fortalezas de los hombres. Su fuerza es la de presentar un amor que no conoce fronteras, que nos enseña a amar a los demás antes que a nosotros mismos. De hecho, nunca se había escuchado una palabra como ésta, nadie había hablado como Jesús, de hecho, ningún maestro había enseñado que los verdaderamente bienaventurados son los pobres, los no violentos, los mansos, los trabajadores de la paz y la justicia. Todo el Evangelio, desde el nacimiento de Jesús hasta la cruz, la resurrección y la ascensión, está marcado página tras página por este amor. Entre los fariseos, sólo Nicodemo, que había conocido a Jesús durante mucho tiempo y había hablado con él, se opuso a la ceguera de sus colegas. Pero también lo reprendieron duramente, invitándolo a retomar sus estudios. Estaban tan cegados por el orgullo que no se dieron por vencidos ni siquiera ante la evidencia. De hecho, sólo escuchando continuamente su Palabra, como hizo Nicodemo, es posible abrir los ojos y el corazón a este Maestro extraordinario.