Las tradiciones de los antiguos.
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Mc 7,1-13) - En aquel tiempo, los fariseos y algunos de los escribas que habían venido de Jerusalén se reunieron alrededor de Jesús. Al ver que algunos de sus discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavar; en efecto, los fariseos y todos los judíos no comen sin haberse lavado las manos cuidadosamente, siguiendo la tradición de los antiguos, y al regresar del mercado, no comen sin haber hecho las abluciones, y observan muchas otras cosas por tradición, como lavar vasos, platos, objetos de cobre y camas-, aquellos fariseos y escribas le preguntaron: «¿Por qué tus discípulos no se comportan según la tradición de los antiguos, pero ¿comen con manos inmundas?”. Y él les respondió: «Bien profetizó de vosotros Isaías, hipócritas, como está escrito: 'Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me honran, enseñando doctrinas que son preceptos de hombres". Al descuidar el mandamiento de Dios, observáis la tradición de los hombres." Y les dijo: «Vosotros sois verdaderamente hábiles en rechazar el mandamiento de Dios de observar vuestra tradición. De hecho, Moisés dijo: “Honra a tu padre y a tu madre”, y: “Cualquiera que maldiga a su padre o a su madre deberá morir”. En lugar de eso dices: “Si alguien le dice a su padre o a su madre: En lo que debo ayudarte es en korban, es decir, en ofrenda a Dios”, no le permites hacer nada más por su padre o su madre. Así anuláis la palabra de Dios con la tradición que habéis transmitido. Y haces muchas cosas similares".

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

Este pasaje evangélico relata una controversia en la que Jesús entra en conflicto con los fariseos y los escribas respecto a las leyes de la pureza ritual. Los fariseos eran miembros de un grupo religioso que daba gran valor a la "tradición de los antiguos" que colocaban al mismo nivel que la Ley de Moisés. Por eso quienes no las observaban eran designados como "gente que no conoce la Ley" (Jn 7,49) y despreciados como transgresores de la alianza con Dios. Para responder a esta actitud religiosa legalista y carente de amor, Jesús cita a Isaías a quien condena un culto externo desprovisto de sentimientos de misericordia: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí". Y luego les dice claramente: "Ustedes son verdaderamente hábiles para rechazar el mandamiento de Dios de observar su tradición". Jesús usa el singular, probablemente refiriéndose al gran y único mandamiento del amor a Dios y al prójimo. Y con un ejemplo particularmente crudo les muestra cómo el precepto humano puede conducir a la transgresión del mandamiento divino. Y toma el ejemplo del corbàn, es decir, un don dado a Dios que nunca debería haber sido retirado del templo. Pero - dice Jesús - si este don es necesario para ayudar al padre o a la madre que está en necesidad, se le puede quitar para cumplir el mandamiento de honrar al padre y a la madre. Esta es la manera de observar la Ley de Dios, no la observancia de reglas crueles. No basta observar escrupulosamente la Ley si no se cultiva el corazón con la oración, con la escucha de la Palabra de Dios, con la participación en la vida de la Iglesia, con el encuentro con los pobres.