Elías ya vino y no lo reconocieron.
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Mt 17,10-13) - Mientras bajaban del monte, los discípulos preguntaron a Jesús: "¿Por qué entonces dicen los escribas que Elías debe venir primero?" Y él respondió: «Sí, Elías vendrá y restaurará todo. Pero yo os digo: Elías ya vino y no lo reconocieron; de hecho, hicieron con él lo que quisieron. Así también el Hijo del Hombre tendrá que sufrir en manos de ellos". Entonces los discípulos comprendieron que les hablaba de Juan el Bautista.

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

El pasaje del Evangelio relata el breve diálogo que tuvo lugar entre Jesús y los discípulos después de la transfiguración, mientras descendían del monte Tabor. La conversación se centra en uno de los protagonistas de la visión, el profeta Elías. Los discípulos estaban cada vez más convencidos de que Jesús era el Mesías. Los escribas, sin embargo, continuaron sosteniendo que Elías tendría que venir antes que el Mesías. De hecho, en el libro del profeta Malaquías está escrito: «He aquí, yo envío al profeta Elías antes que venga el día del Señor, grande y terrible: él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos y el corazón de los hijos. los hijos hacia los padres, porque cuando yo venga, no heriré la tierra con exterminio" (Mal 3,23). Jesús confirma esta profecía a sus discípulos, pero explica que Elías ya vino. Y sufrió la misma suerte que tendrá que sufrir el Hijo del hombre: la gente no lo reconoce, más bien lo rechazan, haciéndolo "lo que querían". Los discípulos creen que Jesús hablaba del Bautista, pero en realidad hablaba del destino que le esperaba. Todo creyente necesita un profeta que lo prepare para acoger al Señor que viene. El evangelista Lucas dice del Bautista: «Andará delante de él con el espíritu y la fuerza de Elías» (Lc 1,17). ¿Quién es para nosotros el profeta que nos prepara para acoger al Señor? es la Palabra de Dios predicada. Quien predica el Evangelio es para nosotros Elías y el Bautista: «Su palabra ardía como una antorcha», dice Sirac. A todos se nos pide no cerrar los oídos al Evangelio y escuchar la Palabra y no cerrar los ojos para ver los "signos de Dios". Esperar al Señor no es una espera pasiva, sino ir hacia Él escuchando la Palabra de Dios y dando testimonio de su amor.