No he venido a abolir sino a cumplir.
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Mt 5,17-19) - En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «No penséis que he venido para abrogar la Ley o los Profetas; No he venido a abolirlo, sino a darle pleno cumplimiento. De cierto os digo, que hasta que pasen el cielo y la tierra, no pasará ni un ápice ni una sola raya de la Ley sin que todo haya sucedido. Por tanto, cualquiera que transgreda aunque sea uno de estos preceptos mínimos y enseñe a otros a hacer lo mismo, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos. Pero el que las observe y las enseñe será considerado grande en el reino de los cielos".

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

Jesús, como aparece en el pasaje evangélico de Mateo, es muy consciente de la importancia de la Ley. Y afirma claramente: «No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; No he venido a abolir, sino a dar pleno cumplimiento." El evangelista, probablemente en polémica con algunos cristianos que sitúan la Ley judía en un segundo plano, relata la afirmación de Jesús de que no vino a abolir sino a completar las Escrituras, desde Abraham hasta Moisés y hasta los Profetas. El evangelista sugiere que en cada página de la Escritura, incluso en cada "jota" (es la letra más pequeña -sólo un eje- del alfabeto griego), hay una referencia a Jesús. Toda la narración del amor de Dios por su El hombre - tal como aparece en el Primer Testamento - encuentra su plenitud en Jesús: por eso, en la tradición cristiana, Jesús se convierte en la clave interpretativa de las páginas del Primer Testamento. Éste es el significado de las palabras que abren la Carta a los Hebreos: "Dios, habiendo hablado muchas veces y de diversas maneras en la antigüedad a los padres por los profetas, recientemente, en estos días, nos ha hablado por el Hijo. " (Heb1,1-2). La historia de salvación que Dios inició con Israel encuentra su cumplimiento en Jesús, en este sentido podemos afirmar que el cumplimiento de la Ley es el amor evangélico, ese amor ilimitado de Dios por nosotros que llevó a Jesús hasta morir en la cruz para salvanos. Por eso los que aman cumplen la Ley del Señor. La Biblia debe ser escuchada en cada página, cada una contiene un momento de la historia de este extraordinario amor de Dios por los hombres. Cada página debe ser meditada y preservada con cuidado y devoción. El apóstol Pablo, en la Segunda Carta a Timoteo, escribe: “Toda Escritura, inspirada por Dios, es útil para enseñar, reprender, corregir e instruir en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea completo y preparado para toda buena obra. (2Tm 3,16-17). Es también el significado de la "fiesta de la Palabra" querida por el Papa Francisco para promover una verdadera devoción al Libro santo que contiene la Palabra de Dios: a la devoción al "Corpus Domini" se suma la del "Verbum Domini". San Francisco instaba a sus frailes a recoger siempre los trozos de papel pergamino que caían al suelo (entonces se trataba de códices en los que era fácil encontrar transcripciones de pasajes bíblicos) porque podían contener pasajes del Evangelio. El discípulo de Jesús, siguiendo sus enseñanzas, está llamado a acoger en su corazón cada palabra de las Sagradas Escrituras y llevarla a cabo en la vida cotidiana.