El Señor nuestro Dios es el único Señor y debemos amarlo.
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Mc 12,28b-34) - En aquel tiempo, uno de los escribas se acercó a Jesús y le preguntó: "¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?". Jesús respondió: «La primera es: “¡Escucha, oh Israel! El Señor nuestro Dios es el único Señor; Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas." El segundo es este: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". No hay otro mandamiento mayor que estos." El escriba le dijo: «Bien has dicho, Maestro, y según verdad, que Él es único y no hay otro fuera de Él; amarlo con todo tu corazón, con toda tu inteligencia y con todas tus fuerzas y amar a tu prójimo como a ti mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios." Jesús, al ver que había respondido sabiamente, le dijo: "No estás lejos del reino de Dios". Y ya nadie tuvo el valor de interrogarlo.

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

Este pasaje del Evangelio de Marcos tiene lugar dentro del ministerio de Jesús en Jerusalén. Entre la hostilidad cada vez más amenazadora de los líderes del pueblo, está la petición sincera de un escriba que se dirige a Jesús y le pregunta: "¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?". Los escribas por lo general estaban bien versados ​​en la Ley. Y esta vez la petición no es maliciosa, este escriba que se presenta solo ante Jesús realmente quiere aprender una enseñanza que consideraba importante para su vida. Era un escriba sabio. En efecto, era consciente de que no tenía la verdad en el bolsillo, de que él también necesitaba aprender de un maestro más sabio que él. De hecho, todos debemos pedir ante todo al Espíritu que nos ha sido dado el significado de las Escrituras para nuestra vida y la del mundo. Y en todo caso escuchar la Palabra de Dios dentro de la Iglesia, dentro de la comunidad en la que vivimos. Nadie es su propio amo. Lamentablemente, fácilmente nos olvidamos de abrir las Escrituras y escucharlas con espíritu de oración, seguros de nosotros mismos y sabiendo bien qué hacer y cómo vivir. Es el pecado del orgullo y la autosuficiencia el que nos lleva a prescindir incluso de Dios y de su palabra. Hoy este escriba nos enseña a presentarnos ante Jesús y junto a él preguntarle: "Maestro, ¿cuál es el corazón del Evangelio?". Jesús responde de manera articulada como para hacernos entender que sin Él, sin su Espíritu Santo, es difícil entender las Escrituras. Él responde que el "primer mandamiento" es doble: amar a Dios y a los demás. Son dos amores inseparables; de hecho, es sólo uno. No es posible dividir a Dios y a los demás. También nos lo recuerda el apóstol Juan: "Porque cualquiera que no ama a su hermano a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve" (1 Juan 4:20). El mismo Jesús nos lo muestra: amó al Padre sobre todas las cosas, más que a su propia vida y, igualmente, amó a los hombres sobre todas las cosas, más que a su propia vida. Por supuesto, para comprender la singularidad del amor a Dios y al prójimo, hay una invitación previa que hay que aceptar: "La primera es: Escucha, Israel". Es la invitación que se nos propone continuamente en este tiempo de Cuaresma: la necesidad de escuchar a Dios que nos habla. Quien no le escuche sólo oirá el ruido de sí mismo y no podrá vivir plenamente el mandamiento del amor. Sólo quien escuche el Evangelio, como lo hizo María, podrá experimentar plenamente la fuerza de la fe. A aquel escriba, satisfecho con la respuesta de Jesús, le dijeron que no estaba lejos del reino de Dios: de él aprendemos al menos su buena disposición para preguntar y su prontitud para responder.