IV de Cuaresma
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Jn 3,14-21) - En aquel tiempo, Jesús dijo a Nicodèmo: «Así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que resucite el Hijo del Hombre, para que todo aquel que crea en él tenga vida eterna. De hecho, tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo unigénito para que todo aquel que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. De hecho, Dios no envió al Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios." Y el juicio es éste: la luz vino al mundo, pero los hombres amaron más las tinieblas que la luz. , porque sus obras eran malas. Porque quien hace el mal aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean condenadas. En cambio, el que hace la verdad viene hacia la luz, para que se vea claramente que sus obras fueron hechas en Dios".

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

Estamos a más de la mitad de la peregrinación cuaresmal y la liturgia de la Iglesia, interrumpiendo por un momento la austeridad de este tiempo, nos invita a "alegrarnos". Incluso el color de las vestimentas litúrgicas pasa del violeta, color de la penitencia y del luto, al "rosa", para subrayar este momento de alegría. Podría parecer casi fuera de lugar, incluso discordante, empujarnos a alegrarnos justo cuando la violencia continúa cobrándose víctimas. Sin embargo, la Iglesia quiere que hagamos un recuerdo aún más apropiado en este domingo de Pascua, de la victoria de Jesús sobre la muerte, sobre toda muerte con su resurrección de una vida nueva salvada del mal. Podríamos decir que, mientras crece el poder destructivo del mal, la liturgia pretende anticipar la Pascua, casi acelerarla. La Iglesia nos invita a fortalecer la esperanza donde prevalece un clima de enfermedad, dolor y muerte. Y nos ayuda a comprender los motivos de nuestra esperanza, abriéndonos también los ojos a lo que está sucediendo y por qué.
En el segundo libro de Crónicas el autor vincula la caída de Jerusalén y el posterior exilio en Babilonia a la infidelidad del pueblo a los mandamientos del Señor: "En aquellos días todos los jefes de Judá, los sacerdotes y el pueblo multiplicaron sus infidelidades .. .se burlaron de los mensajeros de Dios, despreciaron sus palabras y se burlaron de sus profetas hasta el punto que la ira del Señor contra su pueblo llegó a su punto máximo, sin remedio”. El mal -se podría decir- aumenta su maldad si se le deja en libertad debido a la indiferencia de los hombres concentrados sólo en sí mismos y olvidadizos del amor, especialmente hacia los más débiles. El camino cuaresmal se convierte en un tiempo oportuno para liberarse de la autorreferencialidad y elevar la mirada hacia el Señor crucificado y resucitado. Es él quien nos salva del mal, incluso de la pandemia. Es hacia el Señor hacia donde debemos volver nuestra mirada, nuestra oración y nuestra esperanza.
El anciano Nicodemo escuchó a Jesús responder más o menos de esta manera, y renacer para él significaba volver a mirar hacia arriba. Jesús le recordó el episodio de la serpiente levantada por Moisés en el desierto y que salvó la vida de los israelitas mordidos por serpientes venenosas. En aquellos días se produjo una auténtica masacre. También podríamos comparar con esa trágica escena a los afectados por las picaduras de Covid así como por muchos otros virus mortales como la guerra y la soledad. Jesús le dijo a Nicodemo: “Así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él crea tenga vida eterna”. Para el evangelista, Jesús "resucitado" no es una imagen que deba suscitar una piedad inútil o una compasión ingenua; esa cruz es fuente de vida; una fuente generosa e ilimitada, gratuita y abundante: "Tanto amó Dios al mundo - continúa el evangelista - que dio a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no perezca, sino que tenga vida eterna".
Cualquiera que sufra las mordeduras venenosas de las serpientes actuales sólo necesita volver la mirada hacia ese hombre "exaltado" y encontrar la curación. El mismo Jesús dirá más tarde: “Cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí” (12,32). La salvación, como el sentido de la vida, no proviene de nosotros ni de nuestras tradiciones humanas. La salvación nos es dada. En su carta a los Efesios, Pablo escribe: "Dios, siendo rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, aun cuando estábamos muertos por nuestros pecados, nos dio vida juntamente con Cristo; porque por gracia tenéis sido salvo" (2, 4). Vuelve el motivo del "gozo" que nos recuerda la liturgia de este domingo; podemos alegrarnos como el hijo pródigo que, al regresar a casa, descubre cuánto el amor del Padre es enormemente mayor que su pecado y su maldad.