Les enseñó como uno en autoridad.
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Mc 1,21-28) - En aquel tiempo, en la ciudad de Cafarnaúm, Jesús, entrando en la sinagoga un sábado, se puso a enseñar. Y estaban asombrados de su enseñanza, porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas. Entonces un hombre que estaba en la sinagoga, poseído por un espíritu inmundo, comenzó a gritar: “¿Qué tienes que ver con nosotros, Jesús de Nazaret? ¡Has venido a arruinarnos! Sé quién eres: el santo de Dios." Y Jesús lo reprendió: “¡Cállate! Sal de ese hombre." Y el espíritu inmundo, desgarrándolo y dando grandes gritos, salió de él. Todos se llenaron de miedo, tanto que se preguntaban unos a otros: “¿Qué es esto? Una nueva doctrina enseñada con autoridad. ¡Incluso manda a los espíritus inmundos y le obedecen!”. Su fama se extendió inmediatamente por toda Galilea.

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

Jesús, con su pequeña comunidad de discípulos, entra en Cafarnaúm, la ciudad más grande de Galilea en ese momento. La elige como su hogar y como centro del pequeño grupo de discípulos que había reunido. No se retira lejos, fuera de la vida ordinaria de los hombres. Su mirada -junto con la de los discípulos- se dirigió a toda la ciudad, incluso a toda la región. Por tanto, hay que afirmar que es característico de la comunidad cristiana no encerrarse en sí misma, sino tener la mirada puesta en la ciudad en su conjunto, como "comunidad" de hombres que el Evangelio debe fermentar con amor. La comunidad cristiana no tiene un proyecto propio que imponer, sino que tiene la misión de introducir la fuerza del Evangelio en el tejido de una ciudad. El evangelista observa que Jesús "inmediatamente" va a la sinagoga y comienza a enseñar. El primer "servicio" que la Iglesia realiza en la ciudad es el de comunicar el Evangelio. Jesús no demora el anuncio. Lo que realmente importa es precisamente comunicar el Evangelio y con autoridad, es decir, con la autoridad del amor, como lo hizo el mismo Jesús. Hablaba con autoridad y no como los escribas. ¿Qué significa? Quiere decir que el Señor tendía a tocar el corazón de las personas para cambiarlas, hacerlas mejores, hacerlas latir con esa misericordia que Él mismo experimentó. El Evangelio es una palabra exigente: pide un cambio de corazón y transforma profundamente a quienes lo acogen. Por eso todo el que lo escucha queda asombrado. Jesús se diferencia de los escribas: no se limita a decir palabras, quiere cambiar la vida de quienes lo escuchan. E inmediatamente muestra qué tipo de autoridad tiene al liberar a un hombre poseído por un espíritu inmundo. El Evangelio es una palabra autorizada porque no oprime. Al contrario, libera a hombres y mujeres que todavía hoy están poseídos por los numerosos espíritus malignos que los esclavizan.