Jesús fue enviado a todos los hombres.
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Lc 4,24-30) - En aquel tiempo, Jesús [comenzó a decir en la sinagoga de Nazaret:] «En verdad os digo: ningún profeta es bienvenido en su patria. De cierto, de cierto os digo: había muchas viudas en Israel en el tiempo de Elías, cuando los cielos se cerraron por tres años y seis meses y hubo gran hambre en toda la tierra; pero Elías no fue enviado a ninguno de ellos, excepto a una viuda en Sarèpta di Sidon. Había muchos leprosos en Israel en la época del profeta Eliseo; pero ninguno de ellos fue purificado excepto Naamán el sirio." Cuando todos los que estaban en la sinagoga oyeron estas cosas, se llenaron de indignación. Se levantaron, lo expulsaron de la ciudad y lo llevaron al borde del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad, para derribarlo. Pero él, pasando entre ellos, se puso en camino.

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

Jesús, ante la reacción molesta de los nazarenos ante su primera predicación en la sinagoga del pueblo, responde con un dicho muy conocido de la época: "Ningún profeta es bienvenido en su patria". Jesús está experimentando esto de primera mano. La razón que empuja a los nazarenos a no aceptar la predicación evangélica es su decisión de no querer reconocer a Jesús como autoridad sobre sus vidas. Él es demasiado parecido a ellos, ellos saben de dónde viene, saben quiénes son sus familiares, él no puede venir de Arriba. Pero éste es el misterio mismo del Evangelio: son palabras sencillas y humanas y, sin embargo, en ellas es Dios mismo quien habla. Y en quien se deja plasmar por el Evangelio hay un reflejo de la autoridad de Dios: la fe es una mirada que ve más allá de las apariencias y sabe confiar en el Espíritu de Dios que habla a través de su Iglesia y de todos los que continúan. para ser enviado entre nosotros. Quien es pobre y necesitado, quien se siente mendigo de sentido y de amor, logra dejarse tocar el corazón por las palabras evangélicas y los testimonios de fe. Por el contrario, aquellos que están llenos de su propio orgullo no tienen oídos para oír, ni mente para comprender, ni corazón para apasionarse. Está lleno de sí mismo y cree que no necesita a nadie. Jesús da el ejemplo de Elías que, entre las numerosas viudas, sólo fue a la de Sarepta y el caso del profeta Eliseo que curó sólo a Naamán el sirio entre muchos leprosos. El Señor envía a todos sus profetas y muestra misericordia hacia todos, pero sólo los pobres y los enfermos se dejan tocar el corazón y escuchan sus palabras. Los habitantes de Nazaret, ante la reacción de Jesús que puso de relieve su incredulidad, se rebelaron e intentaron matarlo arrojándolo por el precipicio. El Evangelio de la misericordia molesta a quienes están acostumbrados a pensar sólo en sí mismos. El amor de Dios que se extiende a los pobres, como lo fue la viuda de Serepta, y a los enfermos, como lo fue Naamán el sirio. Quienes son ricos y sanos no sienten la urgencia de pedir ayuda. Se encierra fácilmente en su propio egocentrismo, sin preocuparse por los demás. Ciertamente no siente la necesidad de pedir ayuda, de invocar protección, de implorar amor. En cambio, fácilmente exige satisfacción y satisfacción para sí mismo. Precisamente cómo se comportaron sus conciudadanos con Jesús, y ante la negación son capaces incluso de gestos irresponsables. Pero Jesús, escribe Lucas, fue más allá. El Evangelio, por mucho que intentemos tirarlo a la basura, siempre sigue siendo una fuente que brota y sacia la sed de todo aquel que se acerca y saca agua.