El regreso de los discípulos de la misión
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Mc 6,30-34) - En aquel tiempo, los apóstoles se reunieron alrededor de Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y lo que habían enseñado. Y él les dijo: "Vengan ustedes solos a un lugar desierto y descansen un poco". De hecho, fueron muchos los que iban y venían y ni siquiera tenían tiempo para comer. Luego se dirigieron en la barca a un lugar desierto, aparte. Pero muchos los vieron partir y comprendieron, y de todas las ciudades corrieron a pie y los precedieron. Cuando salió de la barca, vio una gran multitud, tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tienen pastor, y comenzó a enseñarles muchas cosas.

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

Los Apóstoles regresan a Jesús y le cuentan lo que habían hecho y enseñado. Esta imagen es hermosa y representa la familiaridad de los Apóstoles con Jesús y la alegría de poder contarle lo sucedido. La fuerza de la palabra de Jesús que cambia, cura, salva del mal, necesita momentos con Jesús, de lo contrario queda en un entusiasmo fugaz. A veces faltan los cimientos. Falta el alma que da vida a la acción de los cristianos. Así terminamos dominados por el momento, por las sensaciones, por el éxito o el fracaso. Nos emocionamos y luego nos deprimimos o nos desanimamos. Por eso Jesús no se contenta con que todo haya ido bien y dice a sus discípulos: "Venid vosotros solos a un lugar desierto y descansad un poco". Ese descanso es el descanso de la escucha y la oración. “Sepárense” es la invitación diaria de Jesús a estar con él. Cuando Jesús "estableció" a los Doce, el grupo de los Apóstoles, se dice que primero debían "quedarse con él". Estar con Jesús es la primera tarea de todo aquel llamado a ser su discípulo. Toda iniciativa, por hermosa que sea, que no se base en la escucha y la oración, no traerá consigo la fuerza que viene de estar con Jesús, por eso debemos preguntarnos cuánto tiempo de nuestros días pasamos con el Señor, en oración, en meditación de la Palabra de Dios, ante la Eucaristía. La Iglesia nos ofrece muchas maneras de "estar con Jesús". Sólo quienes estén con él tendrán el pan necesario para alimentar a la multitud de necesitados de nuestro mundo, de lo contrario quedarán impotentes y sin respuestas.