El Evangelio revelado a los sencillos
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Mc 7,14-23) - En aquel tiempo, Jesús volvió a llamar a la multitud y les dijo: «¡Escúchenme todos y comprendan bien! No hay nada fuera del hombre que, al entrar en él, pueda volverlo impuro. Pero son las cosas que salen del hombre las que lo hacen impuro". Cuando entró en una casa, lejos de la multitud, sus discípulos le preguntaron sobre la parábola. Y él les dijo: “¿Así que vosotros tampoco podéis entender? ¿No entiendes que todo lo que entra al hombre desde fuera no puede volverlo impuro, porque no entra en el corazón sino en el vientre y va a la alcantarilla?”. Así purificó todos los alimentos. Y dijo: «Lo que sale del hombre es lo que hace al hombre impuro. En efecto, de dentro, es decir, del corazón de los hombres, salen las malas intenciones: la impureza, el robo, el asesinato, el adulterio, la avaricia, la maldad, el engaño, el libertinaje, la envidia, la calumnia, la soberbia, la necedad. Todas estas cosas malas salen de dentro y hacen al hombre impuro".

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

Hoy recordamos el aniversario de la Comunidad de Sant'Egidio. Han pasado exactamente cincuenta y seis años desde su creación. La primera palabra que sale de nuestros labios hacia el Señor en este día es la de acción de gracias por el don precioso que el Espíritu Santo ha dado a la Iglesia y al mundo. El pasaje evangélico sugiere que es el mismo Jesús quien "bendice" al Padre porque el Evangelio ha sido una vez más "revelado a los pequeños". La Comunidad, nacida por iniciativa de un joven estudiante de secundaria, Andrea Riccardi, estaba formada por "pequeños" no sólo porque eran jóvenes estudiantes, sino sobre todo porque en la intuición original estaba la conciencia de ser primero y principal. "hijos" del Evangelio, precisamente, parte de esos "pequeños" a quienes se ha revelado el misterio de Dios. En el corazón de Sant'Egidio permanece siempre firme una intuición simple y básica: vivir el Evangelio, sin añadidos. La comunidad nace y renace continuamente de la escucha continua del Evangelio. La historia de las comunidades que toman el nombre de Sant'Egidio es, de hecho, una historia de oración, una historia de escucha, una historia de amistad con Dios, con los hermanos y con los pobres. De esta amistad brota toda acción de la Comunidad. Ese agradecimiento de Jesús es hoy el agradecimiento de todos nosotros: "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a los pequeños". Y es precisamente a través de los "pequeños" como el Evangelio se ha difundido, en lo que respecta a la vida de la Comunidad, desde Roma al mundo entero, combinando siempre oración y amor por los pobres. En cada lugar la Comunidad intenta experimentar la globalización del amor que rompe fronteras y divisiones y crea grandes pueblos de pobres y humildes, aliados para ayudarse unos a otros a seguir al Señor. En la historia de la Comunidad experimentamos la belleza y la fuerza de la palabra del Señor Jesús que dice: "Porque mi yugo es fácil y mi carga ligera". Lo que podría haber parecido una carga y un esfuerzo se convirtió en una experiencia de dulzura y alegría. Es un cristianismo feliz en un tiempo lleno de desafíos y compromisos, pero la certeza de la dulzura de la ayuda del Señor nos sostiene para vivir con confianza y amor según el camino del Evangelio.