VI del tiempo ordinario
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Mc 1,40-45) - En aquel tiempo, se acercó a Jesús un leproso, quien de rodillas le suplicó y le dijo: "¡Si quieres, puedes purificarme!". Él tuvo compasión, extendió su mano, lo tocó y le dijo: "¡Quiero, sé purificado!". E inmediatamente desapareció de él la lepra y fue purificado. Y, amonestándolo severamente, inmediatamente lo ahuyentó y le dijo: «Ten cuidado de no decir nada a nadie; Más bien ve, muéstrate al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que prescribió Moisés, para testimonio a ellos. Pero él se fue y comenzó a proclamar y difundir el hecho, tanto que Jesús ya no podía entrar públicamente en una ciudad, sino que permanecía afuera, en lugares desiertos; y venían a él de todas partes.

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

"Un leproso vino a Jesús", así abre la página del Evangelio de este domingo, como para subrayar la singularidad del acontecimiento, dado que la Ley prohíbe que un leproso se acerque a nadie. Esta severa exclusión –como señala el libro del Levítico– les obligó a gritar: «¡Inmundo! ¡Impuro!".
Hoy, no a causa de la lepra, continúa la exclusión de una multitud de hombres y mujeres, pequeños y grandes, todos condenados a la marginalidad, al abandono y, a menudo, incluso a la muerte. Tampoco faltan justificaciones teóricas y a veces incluso jurídicas para defenderse de los numerosos "nuevos leprosos". Y la lista es larga, desde los pobres hasta los inmigrantes y los ancianos, todos descartados. Aquel leproso logró superar la barrera que lo separaba de Jesús y estaba convencido de que no lo rechazaría. Acercándose a Jesús, imploró su misericordia: «¡Si quieres, puedes purificarme!». Es una sencilla invocación que nació de la creencia en el poder sanador que provenía de Jesús. Ora: «si quieres», no “si puedes”. Después de todo, ¿qué podría saber un pobre leproso sobre la voluntad de aquel joven profeta? Su oración pide la purificación, es decir, ser admitido nuevamente en aquella presencia de Dios, de la que lo excluía su condición de enfermo "impuro". Su desesperación ante Jesús se transformó en una oración de confianza y de abandono: "Si quieres". Y Jesús no pudo resistir: extendió la mano, lo tocó y le comunicó su voluntad. Frente a las pobres multitudes de este mundo sigue repitiendo: "¡Quiero, purificaos!". Es una voluntad clara que Dios confía también a nuestras oraciones y a nuestras manos: no quiere que el mal siga excluyendo a los pobres. Nadie debe sentirse como ese hombre abandonado por Dios: es la tarea de comunicar el Evangelio. Y, como escribe el apóstol Pablo a los corintios: «No es para nosotros gloria; sino un deber." En el deber de comunicar el Evangelio está la tarea confiada a todos los discípulos de transmitir a los hombres la voluntad de Dios: que ningún hombre se pierda. Aquel leproso, tal vez precisamente porque estaba tocado por este amor, no podía permanecer en silencio. Y gritó su alegría a todos. Por esta razón Jesús ya no podía entrar en las ciudades. En el encuentro con aquel enfermo, Jesús toma la condición de leproso, y aquí ya no entra en la ciudad y se queda fuera. Pero la gente siguió buscándolo y acudiendo en masa a él.