Miércoles de ceniza
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Mt 6,1-6.16-18) - En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Tened cuidado de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser admirados por ellos, de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. Por tanto, cuando deis limosna, no toquéis la trompeta delante de vosotros, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por el pueblo. En verdad os digo: ya han recibido su recompensa. Más bien, mientras das limosna, no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, para que tu limosna quede en secreto; y vuestro Padre, que ve en lo secreto, os recompensará. Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas que, en las sinagogas y en los rincones de las plazas, aman orar de pie, para ser vistos por la gente. En verdad os digo: ya han recibido su recompensa. En cambio, cuando ores, entra en tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en secreto; y vuestro Padre, que ve en lo secreto, os recompensará. Y cuando ayunéis, no os pongáis melancólicos como los hipócritas, que ponen cara demacrada para mostrar a los demás que están ayunando. En verdad os digo: ya han recibido su recompensa. En cambio, cuando ayunéis, perfumate la cabeza y lávate allí la cara, para que no vean que tú ayunas, sino sólo tu Padre, que está en secreto; y vuestro Padre, que ve en lo secreto, os recompensará."

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

Hoy comienza la Cuaresma para prepararnos para la Pascua. La Liturgia de la Iglesia relata la acalorada invitación de Dios: "Volveos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno, llanto y lamento" (2,12). Preocupado por la insensibilidad del pueblo de Israel, el profeta Joel añade: «Rasgan vuestros corazones y no vuestros vestidos, volved al Señor vuestro Dios, porque él es misericordioso y compasivo, lento para la ira, de gran amor, dispuesto a arrepentirse de mal” (Joel 2:13). La Cuaresma es el momento adecuado para volver a Dios y recomprender el sentido mismo de la vida. La liturgia llega a nosotros con el antiguo y austero signo de la ceniza. Mientras nos depositan un pequeño puñado de cenizas en la cabeza, el sacerdote nos dice: "Recordad que polvo sois y al polvo volveréis".
Es la verdad sobre nuestras vidas: somos verdaderamente polvo, débiles y frágiles. Nos levantamos fácilmente. Y nos olvidamos de que somos unos pobres. Quien se levanta y se siente fuerte pronto se encuentra débil. La ceniza sobre nuestras cabezas nos recuerda nuestra debilidad. Pero no aumentes tu miedo o tu tristeza. Al contrario, decirnos que esta debilidad que somos es amada por Dios, es elegida por Dios para realizar su plan de amor y de paz para el mundo entero.
Los cristianos estamos llamados a ser centinelas de la paz en los lugares donde vivimos y trabajamos. Se nos pide que estemos atentos para que las conciencias no cedan a la tentación del egoísmo, la mentira, la violencia y el conflicto. El ayuno y la oración nos convierten en centinelas atentos y vigilantes para que no prevalezca el sueño de la resignación que hace que los conflictos parezcan inevitables; para que no prevalezca el sueño de la aquiescencia ante el mal que continúa oprimiendo al mundo; para que sea derrotado de raíz el sueño del realismo perezoso que nos hace replegarnos en nosotros mismos y en los propios intereses. En el Evangelio que escuchamos, el mismo Jesús exhorta a los discípulos a ayunar y orar para despojarse de todo orgullo y soberbia y prepararse para recibir los dones de Dios. Nuestras fuerzas por sí solas no son suficientes para alejar el mal; necesitamos invocar la ayuda del Señor. Él - como le gustaba decir a Bonhoeffer - nos hace no sólo buenos, sino también fuertes, para que el amor venza al odio y a la paz que no son capaces de darse a sí mismos.