«Por tanto, orad así: “Padre nuestro”»
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Mt 6,7-15) - En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Cuando oréis, no desperdiciad palabras como los paganos: creen que con palabras se les oye. Por tanto, no seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis incluso antes de que se lo pidáis. Por tanto, orad así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día, y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores, y no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del mal. Porque si perdonáis a otros sus pecados, vuestro Padre que está en los cielos os perdonará también a vosotros; pero si no perdonáis a los demás, ni vuestro Padre os perdonará los pecados."

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

Hoy Jesús nos regala su oración: el Padre Nuestro. Nos advierte ante todo que la oración no consiste en multiplicar las palabras como si contara su número y no el corazón con el que se pronuncian. Más bien quiere mostrarnos el camino de la oración directa, la que llega directamente, sin mediación, al corazón de Dios y que nadie más que él podría habernos enseñado. Sólo él, que es el Hijo perfecto que conoce en profundidad al Padre, podría pronunciar esas palabras que han marcado la vida de los cristianos siempre y en todas partes. Jesús, amando a sus discípulos con un amor sin límites, nos enseña la oración más elevada, la que Dios no puede dejar de escuchar. Y esto se puede entender desde la primera palabra: "abba" (papá). Con esta simple palabra - es la que todo niño pequeño dice a su padre - Jesús realiza una verdadera revolución religiosa respecto a la tradición judía que llevaba a ni siquiera mencionar el santo nombre de Dios. Jesús, con este comienzo, nos involucra en su misma intimidad con el Padre. No es él quien "rebaja" a Dios hacia nosotros; más bien nos eleva hasta el corazón mismo del Padre "que está en los cielos", hasta el punto de que le llamamos "papá". El Padre, aunque permanece "en lo más alto de los cielos", es sin embargo Aquel que siempre nos ha amado y que quiere nuestra salvación y la del mundo entero. Es, por tanto, decisivo que Jesús nos haga pedir el cumplimiento de la voluntad del Padre. Y la voluntad de Dios es que nadie se pierda. Nadie. Por eso nos hace pedir: "Venga tu reino". Y que llegue pronto, porque finalmente la santidad de Dios será reconocida y todos los hombres vivirán en justicia y paz, en todas partes, en el cielo y en la tierra. En la segunda parte de la oración, Jesús nos hace pedir al Padre que mire nuestra vida cotidiana: le pedimos el pan, el del cuerpo y el del corazón. Y luego nos hace aventurar una petición que en realidad es muy exigente: "Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores". Son palabras arduas y a primera vista poco realistas: ¿cómo podemos admitir que el perdón humano sea un modelo del perdón divino? En verdad, Jesús nos ayuda a expresar una sabiduría extraordinaria en la oración. Y esto lo entendemos en los siguientes versículos: «Porque si perdonáis a otros sus pecados, también vuestro Padre que está en los cielos os perdonará a vosotros; pero si no perdonáis a los demás, ni vuestro Padre os perdonará los pecados." Este lenguaje es incomprensible para una sociedad, como suele serlo la nuestra, en la que el perdón es raro, si no completamente prohibido, y en cualquier caso el resentimiento es una mala hierba que no podemos erradicar. Pero quizás por eso mismo necesitamos aprender aún más a rezar el "Padre Nuestro". Es la oración que salva porque nos hace descubrir la fraternidad universal cuando nos dirigimos a Dios y lo invocamos como Padre de todos.