El hijo de María viene del Espíritu Santo.
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Mt 1,18-24) - Así nació Jesucristo: su madre María, estando desposada con José, antes de ir a vivir juntos se encontró embarazada por obra del Espíritu Santo. Su marido José, como era un hombre justo y no quería acusarla públicamente, pensó en repudiarla en secreto. Sin embargo, mientras él consideraba estas cosas, he aquí un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas llevar contigo a María, tu esposa. En efecto, el niño que en ella se genera proviene del Espíritu Santo; ella dará a luz un hijo y lo llamarás Jesús: de hecho, él salvará a su pueblo de sus pecados". Todo esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por el Señor por medio del profeta: "He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un hijo: se llamará Emmanuel", que significa "Dios con nosotros". Cuando José despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado y se llevó consigo a su novia.

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

Unos días antes de Navidad, después de habernos encontrado varias veces con el Bautista como precursor de Jesús, nos llega la figura de José. El evangelista habla de ello algunas veces. Y, al presentar cómo ocurrió el nacimiento de Jesús, parece querer subrayar su agitación interna. De hecho, habla de José y su drama ante lo que ve suceder ante sus ojos. Ya estaba comprometido con María y, según la tradición judía, en realidad ya era un matrimonio. Por eso, cuando se entera de que María está embarazada, se siente un marido traicionado y, por tanto, con derecho a celebrar un divorcio oficial. María, en consecuencia, habría aparecido de hecho como una adúltera y, por tanto, rechazada y marginada por sus familiares y todos los habitantes del pueblo. Fue una situación dramática. Y podemos imaginar la perturbación de este hombre que se siente traicionado por su esposa que también le parecía, con razón, verdaderamente extraordinaria. Debido a esta alta opinión que José tenía de ella, decidió repudiarla en secreto. Interpretó la ley de una manera más que delicada y misericordiosa. Sin embargo, ese hombre justo, si hubiera realizado su propósito legítimo y hasta generoso, habría cometido un acto contra la "justicia" más profunda de Dios. Hay un "más allá" de Dios en esa situación que el ángel revela a José. en el sueño. Escucha al ángel, acoge el misterio que envolvía a María y acepta involucrar su vida en ese misterio. Se deja distraer de sus proyectos personales y se adhiere al sueño de Dios sobre María y el mundo. El ángel continúa hablándole y revelándole el lugar que debe ocupar en esta historia de salvación: "Le llamarás Jesús". José debe reconocer y nombrar a ese hijo. Faltan pocos días para Navidad y José se convierte para nosotros en la imagen del creyente. En su humildad nos muestra cómo vivir el misterio que estamos a punto de celebrar: escuchar la Palabra de Dios y prepararnos para llevar a Jesús con nosotros.