La visita de María a su prima Isabel
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Lc 1,39-45) - En aquellos días María se levantó y se fue apresuradamente a la montaña, a una ciudad de Judá. Al entrar en casa de Zacarías, saludó a Isabel. Tan pronto como Isabel escuchó el saludo de María, el bebé saltó en su vientre. Isabel quedó llena del Espíritu Santo y exclamó en alta voz: «¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Qué debo para que la madre de mi Señor venga a mí? He aquí, tan pronto como tu saludo llegó a mis oídos, el niño saltó de alegría en mi vientre. Y bienaventurada la que creyó en el cumplimiento de lo que el Señor le dijo."

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

El Evangelio de la "visitación" quiere que nos apresuremos a preparar el corazón al nacimiento de Jesús. El evangelista, de hecho, constata que María, después de haber sabido por el ángel que Isabel estaba embarazada, corre "a toda prisa" hacia ella. En verdad, el Evangelio siempre tiene prisa. De hecho, la Palabra de Dios empuja a todos a dejar sus hábitos, quizás incluso los buenos, para hacer lo que nos dicen. También nos exhorta a no detenernos en nuestras preocupaciones y pensamientos habituales y nos pide que abandonemos el pequeño pueblo de nuestros propios horizontes para apresurarnos hacia el día y lugar del nacimiento de Jesús. Podemos imaginar cuántas preocupaciones tuvo María en aquellos momentos. ¡después de que Angelo había cambiado completamente su vida! Sin embargo, dejó Nazaret para ir a ver a su anciana prima Isabel, que ahora estaba embarazada de seis meses y que ciertamente necesitaba ayuda. No fue fácil para María, muy joven, afrontar un viaje tan largo. Tuvo que cruzar "la montaña". Es una notación que nos lleva a considerar la gravedad de esa empresa. El Evangelio, en verdad, os hace levantar siempre de vuestras costumbres cansadas y os empuja a ir junto a los que sufren y a los necesitados. María, por su parte, se dejó tocar el corazón por la necesidad de ayuda de su prima y, sin dudarlo, acudió a ella. Tan pronto como Elizabeth la vio regresar a casa, se alegró hasta lo más profundo. Es la alegría de los débiles y de los pobres cuando son visitados por los "siervos" y "siervos" del Señor, por aquellos que han "creído en el cumplimiento de lo que el Señor les dijo". De la boca de los pobres brota la bendición para todos aquellos que acuden a ellos con amor. En esos momentos se produce una verdadera epifanía del Espíritu Santo. La sonrisa de los pobres, en efecto, es la sonrisa de Dios; su alegría es la de Dios mismo. Ese abrazo entre la joven María y la anciana Isabel es el icono del amor que los cristianos están llamados a dar al mundo.