2 de noviembre
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Lc 23,33.39-43) - Cuando llegaron al lugar llamado la Calavera, allí lo crucificaron a él y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Uno de los malhechores colgado en la cruz lo insultó: «¿No eres tú el Cristo? ¡Sálvate a ti y a nosotros! El otro, en cambio, lo reprendió diciendo: «¿No tienes temor de Dios, tú que estás condenado al mismo castigo? Nosotros, con razón, porque recibimos lo que merecemos por nuestras acciones; pero no hizo nada malo." Y él dijo: “Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a tu reino”. Él le respondió: "En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso".

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

El apóstol Pablo nos invita a contemplar el futuro reservado a los hijos de Dios: "No recibisteis un espíritu de esclavitud para volver a caer en temor, sino que recibisteis el Espíritu que hace hijos adoptivos... Y si somos hijos, somos también herederos", escribe a los romanos. Y añade: "Creo, en efecto, que los sufrimientos del tiempo presente no son comparables a la gloria futura que se revelará en nosotros". La memoria de hoy abre ante nuestros ojos una visión de esta "gloria futura". Para nosotros que aún estamos en la tierra, esta gloria debe llegar; para los muertos que creyeron en el Señor ya está revelado. Viven en aquel monte alto donde el Señor ha preparado un banquete para todos los pueblos. Y en esa montaña se ha rasgado el velo "que cubre el rostro", es decir, la indiferencia que nos hace volvernos sobre nosotros mismos: sus ojos contemplan el rostro de Dios. Ninguno de ellos derrama ya lágrimas de tristeza, como él escribe el Apocalipsis. Y si hay lágrimas en el cielo, son las de una dulce y tierna emoción sin fin. Hoy, con los ojos de nuestro corazón, pensamos en nuestros seres queridos en el corazón mismo de Dios, el "lugar" que ya habitamos pero que se abrirá en su inimaginable plenitud cuando veamos a Dios "cara a cara".
Por supuesto, existe una separación entre ellos y nosotros. Pero también una unión fuerte. No es visible a los ojos del cuerpo, pero no por ello es menos real. La comunión con nuestros difuntos se nos revela por el misterio insondable del amor de Dios que a todos reúne y sostiene a todos. Este amor de Dios es la sustancia de la vida. Todo pasa, incluso la fe y la esperanza. Sólo queda el amor. Esto es lo que nos dice el Señor Jesús en el pasaje del Evangelio de hoy. Lo único que importa en la vida es el amor; Lo único que queda de todo lo que hemos dicho y hecho, pensado y planeado, es el amor. Y el amor siempre es grande; aunque se manifiesta en pequeños gestos como un vaso de agua, un trozo de pan, una visita, una palabra de consuelo, una mano que estrecha a otra. Y bienaventurados seremos si seguimos las palabras de este Evangelio. Al final de nuestros días nos oiremos decir: "Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo", y nuestra alegría será plena.