XXXI del tiempo ordinario
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Mc 12,28-34) - En aquel tiempo, uno de los escribas se acercó a Jesús y le preguntó: "¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?". Jesús respondió: «La primera es: “¡Escucha, oh Israel! El Señor nuestro Dios es el único Señor; Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas." El segundo es este: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". No hay otro mandamiento mayor que estos." El escriba le dijo: «Bien has dicho, Maestro, y según verdad, que Él es único y no hay otro fuera de Él; amarlo con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios." Jesús, al ver que había respondido sabiamente, le dijo: "No estás lejos del reino de Dios". Y ya nadie tuvo el valor de interrogarlo.

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

En el templo de Jerusalén, Jesús se encuentra con un escriba. Le hace a Jesús una pregunta verdadera y decisiva: "¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?". De hecho, toda la vida depende de ello. Jesús no espera su respuesta. Cita un pasaje del Deuteronomio conocido por todos porque es la profesión de fe que los piadosos israelitas recitan cada día, por la mañana y por la tarde: «Escucha, Israel: el Señor es nuestro Dios, el Señor es uno. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas" (Dt 6,4-5). Y luego añade: «La segunda es ésta: amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que estos."
El consenso entre Jesús y su interlocutor está en el doble mandamiento del amor a Dios y al prójimo; dos mandamientos tan unidos que son la misma cosa. Jesús es quien sabe amar más que nadie y mejor que nadie. Jesús ama al Padre sobre todas las cosas. A lo largo del Evangelio emerge la relación muy particular entre Jesús y el Padre. Es la razón de su vida. Los Apóstoles se dejan enseñar por la singular confianza que él depositó en el Padre, hasta el punto de llamarlo con el tierno sobrenombre de "papá" ("Abbà"). ¡Y cuántas veces le han oído decir que el único propósito de su vida era hacer la voluntad de Dios: "Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió" (Jn 4,34)! Jesús es verdaderamente el ejemplo más elevado de cómo amar a Dios por encima de todo. Jesús también amó a los hombres con la misma intensidad. Por eso "se hizo carne". En las Escrituras leemos que Jesús amó tanto a los hombres que dejó el cielo (es decir, la plenitud de vida, la felicidad, la abundancia, la paz) para estar entre nosotros. Y en su existencia hubo un crescendo de amor y pasión por los hombres, hasta el punto de sacrificar su propia vida. Jesús, que vivió primero y plenamente estas palabras, sugiere que la felicidad está en amar a los demás más que a uno mismo. Y este tipo de amor no se aprende solo ni en los pupitres de los hombres; al contrario, en estos lugares se aprende, desde pequeño, a amarse a sí mismo y a su negocio por encima de todo, frente a los demás. El amor del que habla Jesús se recibe de lo alto, es don de Dios. La santa liturgia del domingo es el momento privilegiado para recibir el gran don del amor. Por eso, en el día del Señor, con gozosa gratitud, acerquémonos al altar. También nosotros, como aquel sabio escriba, nos oiremos repetir: "No estáis lejos del reino de Dios".