El reino de Dios está entre vosotros
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Lc 17,20-25) - En aquel tiempo, los fariseos preguntaron a Jesús: "¿Cuándo vendrá el reino de Dios?". Él les respondió: “El reino de Dios no viene de manera que llame la atención, y nadie dirá: “Aquí está” o “Allí está”. ¡Porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros! Luego dijo a los discípulos: «Vendrán días en que desearéis ver aunque sea uno de los días del Hijo del Hombre, pero no lo veréis. Os dirán: "Aquí está", o: "Aquí está"; No vayas allí, no los sigas. Porque como el relámpago pasa de un extremo al otro del cielo, así será el Hijo del Hombre en su día. Pero primero es necesario que sufra mucho y sea rechazado por esta generación".

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

Jesús inaugura el reino de Dios en la tierra pero no de manera “llamativa”, es decir, no de manera imponente y espectacular. De hecho, nadie puede decir “allí está” o “aquí está”, ya que es de naturaleza espiritual, interna. Jesús es el "nuevo tiempo" de la salvación. El reino de los cielos, es decir, el lugar donde "reinan" el amor y la misericordia, comienza exactamente con la venida a la tierra del Hijo de Dios: su acción curativa y su predicación combaten el mal que va perdiendo cada vez más terreno hasta derrotarlo definitivamente. viene a través de su muerte y resurrección. Por eso Jesús puede decir que el reino de Dios "está entre vosotros", es decir, entre aquellos que escuchan y ponen en práctica su palabra. La participación en el reino, en este sueño de liberación del mundo del poder del diablo y del mal, implica también sufrimiento y dolor, empezando por el mismo Jesús. Es el significado de las palabras que dijo Jesús: "El reino de los cielos sufre violencia y los violentos lo arrebatan" (Mt 11,12). En definitiva, hay una lucha incesante entre el bien y el mal. Jesús ha derrotado radicalmente al mal, que sin embargo sigue teniendo vientos de cola. En aquellos días - dice Jesús, dirigiéndose directamente a los discípulos y ya no a los fariseos - cuando la prueba será difícil los discípulos querrán ver "aunque sea uno solo de los días del Hijo del Hombre", es decir, ver tener algún consuelo. Pero eso no sucederá. Esto no significa que deban abandonar al maestro para seguir a los falsos ídolos que aparecen en escena. No deben buscar al Mesías "allá" ni "aquí". Jesús sigue siendo el único Señor y sólo a él deben seguir. El Evangelio permanece firme, es como el "relámpago" que "parpadea y brilla de un extremo al otro del cielo"; de hecho, su anuncio atraviesa las tinieblas del mundo y revela el rostro de Jesús.