Conversión de Zaqueo
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Lc 19,1-10) - En aquel tiempo, entró Jesús en la ciudad de Jericó y atravesaba ella, cuando he aquí un hombre llamado Zaqueo, jefe de los publicanos y hombre rico, intentaba ver quién era Jesús, pero no podía porque de la multitud, porque era pequeño de estatura. Luego corrió hacia delante y, para poder verlo, se subió a un sicomoro, porque tenía que pasar por allí. Cuando llegó al lugar, Jesús levantó la vista y le dijo: «Zaqueo, baja inmediatamente, que hoy tengo que pasar por tu casa». Bajó rápidamente y lo recibió lleno de alegría. Al ver esto, todos murmuraron: "¡Ha entrado en casa de un pecador!" Pero Zaqueo se levantó y dijo al Señor: "He aquí, Señor, doy la mitad de lo que tengo a los pobres y, si a alguien he robado, le devolveré el cuádruple". Jesús le respondió: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también él es hijo de Abraham. En verdad, el Hijo del Hombre vino a buscar y salvar lo que se había perdido."

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

Jesús nos enseña a mirar a nuestro alrededor con el ojo atento del amor, que no juzga, que no da nada por sentado, que encuentra siempre el motivo de la esperanza. Nadie esperaba nada de Zaqueo: era un hombre rico, hoy diríamos "realizado" aunque fuera deshonesto, pero también era pequeño, bajo de estatura, tal vez también de corazón, preocupado por sus negocios y sus cosas, que tenía. sin muchos escrúpulos acumulados incluso robando. ¿Qué esperas de un hombre así? ¿Más travesuras? ¿Qué va a hacer Jesús en su casa? Esto es lo que deben haber pensado muchas personas bien pensantes que empiezan a "murmurar". Las "murmuraciones", los "chismes", las "charlas" pertenecen a quienes sólo saben ver el mal, y es fácil caer en la calumnia, porque frente a los pecadores es fácil sentirse justo. Jesús mira a Zaqueo con los ojos de Dios, sin desprecio, sólo con amor. «¡Hoy tengo que pasar por tu casa!». Es la buena noticia para Zaqueo, es su Evangelio, y el nuestro también, porque estas palabras nos hacen preguntarnos si no necesitamos también nosotros que Jesús esté en nuestra casa, en nuestro corazón y en nuestra vida. El verdadero pecado es no amar. Y el Evangelio, la buena noticia, es decir que Dios ama a todos y quiere venir a nuestra casa. Jesús entró en casa de Zaqueo para que también Zaqueo conociera el amor y se sintiera amado. Jesús quiere cenar con Zaqueo, y para la Biblia cenar con alguien significa intimar con él, ser parte de su vida. ¡Y muchas veces nos cuesta pensar en Dios en nuestra vida, con sus errores, sus errores, nuestro pecado! Jesús no reprocha nada a Zaqueo: "Él no miró el pecado del hombre para arrepentirse". Jesús no lo condena, sino que entra en su casa y pide cenar juntos, para compartir su vida tal como es incluso con su pecado porque quiere perdonarlo. Dios, tal vez, todavía esté esperando permiso para entrar a nuestra casa y cenar con nosotros. Y en la alegría de ese encuentro no pesa "dar la mitad de los bienes a los pobres, y si ha defraudado a alguien, devolverle el cuádruple".