Vino nuevo, odres nuevos
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Lc 5,33-39) - En aquel tiempo, los fariseos y sus escribas dijeron a Jesús: «Los discípulos de Juan ayunan y oran muchas veces; así también los discípulos de los fariseos; ¡el tuyo en cambio come y bebe! Jesús les respondió: “¿Podéis hacer que los invitados a la boda ayunen cuando el novio está con ellos? Pero vendrán días en que el esposo les será quitado: entonces ayunarán en aquellos días." También les contó una parábola: “Nadie arranca un remiendo de un vestido nuevo para ponerlo en un vestido viejo; de lo contrario, el nuevo lo romperá y la pieza extraída del nuevo no encajará en el viejo. Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de lo contrario el vino nuevo reventará los odres, se derramará y los odres se perderán. El vino nuevo debe echarse en odres nuevos. Entonces nadie que bebe vino añejo desea el nuevo, porque dice: “¡El añejo es agradable!”».

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

«Nadie arranca un pedazo de un vestido nuevo para ponerlo en un vestido viejo – dice Jesús –; de lo contrario, el nuevo lo arranca y el trozo sacado del nuevo no encaja en el viejo." De esta manera lo nuevo se arruina y lo viejo no se repara. Y en un símil posterior Jesús observa que «nadie echa vino nuevo en odres viejos; de lo contrario, el vino nuevo reventará los odres, se derramará y los odres se perderán”. También en este caso el daño es doble, tanto para el vino como para los odres. Las dos imágenes ilustran muy eficazmente la novedad del mensaje evangélico: el amor de Jesús no puede contenerse en los esquemas rituales de los fariseos ni en la actitud exterior de quienes siguen prácticas rituales pero permanecen con el corazón alejado de Dios y de los demás porque se limita a uno mismo. El Evangelio del amor tiene una fuerza disruptiva que no puede ser contenida por nuestro egocentrismo, por nuestra pereza, por nuestros esquemas puramente externos, por nuestras fórmulas con las que a veces incluso contrastamos el Espíritu. El don de Dios exige siempre un corazón nuevo, es decir, un corazón que se convierta, una mente que escuche y se deje guiar por su Palabra. La obstinación en las propias ideas y tradiciones vuelve ciego y frío: hace amarse más a sí mismo que la novedad del Evangelio, hasta el punto de decir, precisamente, que "lo viejo es agradable", es decir, se prefiere siempre lo propio. uno mismo y sus propias costumbres a la novedad del Evangelio. El apóstol Pablo -precisamente para vencer la tentación de detenerse en las propias tradiciones- escribirá a los gálatas: lo que importa es "ser una nueva criatura" (6,15). De los hombres nuevos nacerá un mundo nuevo.