Curación de la hija del cananeo
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Mt 15,21-28) - En aquel tiempo, Jesús se retiró hacia la zona de Tiro y Sidón. Y he aquí, una mujer cananea que venía de aquella región comenzó a gritar: «¡Ten piedad de mí, Señor, hijo de David! Mi hija está muy atormentada por un demonio." Pero él ni siquiera le dijo una palabra. Entonces sus discípulos se acercaron a él y le rogaron: "¡Escúchala, que viene detrás de nosotros gritando!". Él respondió: "Sólo fui enviado a las ovejas descarriadas de la casa de Israel". Pero ella se acercó y se postró ante él, diciendo: "¡Señor, ayúdame!". Y él respondió: "No es bueno tomar el pan de los hijos y echárselo a los perros". "Es verdad, Señor", dijo la mujer, "y sin embargo los perros comen las migajas que caen de la mesa de sus amos". Entonces Jesús le respondió: «¡Mujer, grande es tu fe! Deja que te suceda como desees." Y desde aquel momento su hija quedó sana.

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

Jesús, escribe Mateo, "se retiró" de la región de Galilea hacia las partes de Tiro y Sidón (actual Líbano), antiguas ciudades fenicias, marítimas y mercantiles, ricas y prósperas. Jesús va a esta región probablemente para descansar un poco y quizás quedarse con sus discípulos para enseñarles con más tranquilidad. Pero inmediatamente aparece una mujer "cananea". El evangelista quiere subrayar que se encuentran fuera del territorio de Israel y que se aparece ante Jesús una mujer que se creía perteneciente a los enemigos del pueblo elegido. Los cananeos eran, de hecho, los antiguos habitantes de estas regiones que los judíos habían derrotado y expulsado. Quizás no sea casualidad que la mujer lo llame "Hijo de David". Evidentemente la fama de Jesús había trascendido las fronteras nacionales. La mujer quiere que este buen hombre sane a su hija "atormentada por un demonio". Jesús parece poco comprensivo al principio, pero ella insiste. Esta mujer pagana se atreve a resistir a Jesús; más bien, se pelea con él. Se podría decir que su confianza en ese profeta es mayor que la resistencia del profeta mismo. Y por eso Jesús responde, al final, con una expresión insólita en los evangelios: esto es "gran fe", no "poca fe". Jesús le da la misma alabanza al centurión, y ambos son paganos. Una vez más el Evangelio nos ofrece la esencialidad de la confianza en Dios, que nos libera de la angustia de confiar sólo en nosotros mismos y en los hombres. La fe de esta mujer convence a Jesús de realizar la curación. El evangelista escribe: «Entonces Jesús le respondió: “¡Mujer, grande es tu fe! Deja que te suceda como desees." Y desde aquel momento su hija quedó sana”. Ni siquiera Dios puede resistirse a una fe como ésta.