El programa de Cristo para sus discípulos
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Mt 10,28-33) - En aquel tiempo, Jesús dijo a sus apóstoles: «No temáis a los que matan el cuerpo, pero no tienen poder para matar el alma; más bien temed a aquel que tiene poder para destruir el alma y el cuerpo en el Gehena. ¿No se venden dos gorriones por un centavo? Sin embargo, ni siquiera uno de ellos caerá al suelo sin la voluntad de vuestro Padre. Hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. Así que no temáis: ¡valéis más que muchos gorriones! Por tanto, al que me reconoce delante de los hombres, yo también le reconoceré delante de mi Padre que está en los cielos; pero al que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en los cielos."

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

La propuesta que Jesús hace a sus discípulos parece paradójica a la mentalidad egocéntrica que guía nuestras creencias y comportamientos. En verdad expresa una profunda sabiduría que se manifiesta en la frase que sigue inmediatamente: «El que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí, la encontrará." Pensamos en salvarlo conservándolo, buscando recompensa, apoderándonos de los demás, buscando reconocimiento y honor. Jesús nos advierte que gastar las energías, el tiempo, las fuerzas sólo para salvarse o, como dicen, para realizarse, conduce en realidad a perderse, es decir, a una vida triste y a menudo desastrosa. Sólo si vivimos para el Señor, sólo si ponemos nuestra vida en amar a todos, sin poner límites, como lo hizo Jesús, entonces saborearemos la alegría de la vida. ¿De qué sirve ganar el mundo entero si no somos amados ni capaces de amar? Esto es lo que explicará el apóstol Pablo en el himno a la caridad, diciendo que sin ella, es decir, sin amor, no tiene sentido hacer incluso cosas extraordinarias, incluso las de generosidad. Sólo el amor no se acaba y sólo el Señor nos salva, porque sólo él nos enseña qué es el amor.