¿Quién es el más grande?
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Mt 18,1-5.10.12-14) - En aquel tiempo, los discípulos se acercaron a Jesús diciendo: "¿Quién, pues, es el mayor en el reino de los cielos?". Entonces Jesús llamó a un niño, lo puso entre ellos y les dijo: «En verdad os digo: a menos que os volváis y os hagáis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Por tanto, el que llegue a ser tan pequeño como este niño, será el mayor en el reino de los cielos. Y cualquiera que reciba en mi nombre aunque sea a uno de estos niños, a mí me recibe. Tengan cuidado de no despreciar ni siquiera a uno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles en el cielo ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos. ¿Qué opinas? Si un hombre tiene cien ovejas y pierde una, ¿no dejará las noventa y nueve en los montes para ir en busca de la perdida? Si logra encontrarlo, os digo la verdad, se alegrará más por él que por los noventa y nueve que no se perdieron. Por eso vuestro Padre celestial no quiere que se pierda ni uno solo de estos pequeños."

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

Jesús, habiendo terminado su ministerio en Galilea, se dispone a ascender hacia Jerusalén donde le espera la muerte y luego la resurrección. El evangelista señala que "en aquel momento los discípulos se acercaron a Jesús" para preguntarle: "¿Quién, pues, es el mayor en el reino de los cielos?". Es una pregunta que muestra su distanciamiento con el maestro. En verdad, es una situación que se sigue repitiendo incluso entre los discípulos de hoy: ¡cuántas veces nos olvidamos del Evangelio porque sólo nos preocupamos de nosotros mismos o de nuestros registros! Jesús no respondió inmediatamente con palabras; tomó a un niño y lo colocó "en medio", en el centro de la escena, y volviéndose a los discípulos dijo: "Si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos". Con estas palabras comienza el cuarto largo discurso de Jesús a los discípulos, y es una espléndida reflexión sobre la vida de la comunidad cristiana. El comienzo es ya paradójico: el discípulo no es un adulto, un hombre maduro, como hubiéramos pensado, sino un niño, un pequeño necesitado de ayuda, de apoyo, un hijo. El discípulo es un niño que debe permanecer siempre así, es decir, necesitado del Padre para que lo ayude, lo cuide, lo acompañe. Y a los discípulos que luchaban por comprender, explica que quien tiene responsabilidades debe mantener aún la condición de "hijo", de niño. En efecto, sólo el que es hijo puede ser también padre en la comunidad de los creyentes. En el reino de Dios siempre seguimos siendo niños. Y Jesús advierte contra el desprecio de los discípulos, los pequeños: sus ángeles están siempre delante de Dios, lo que significa que Dios los protege. Y es en esta estela que se injerta la extraordinaria parábola de la oveja descarriada que Jesús cuenta para mostrar la calidad del amor de Dios por sus hijos. Hace lo imposible para que ninguno de sus pequeños se pierda.