El joven rico
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Mt 19,16-22) - En aquel tiempo, se le acercó un hombre y le dijo: “Maestro, ¿qué bien debo hacer para tener la vida eterna?”. Él le respondió: «¿Por qué me preguntas sobre el bien? Sólo hay un bien. Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos". Le preguntó: «¿Cuáles?». Jesús respondió: "No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y ama a tu prójimo como a ti mismo". El joven le dijo: «Todas estas cosas las he observado; ¿Qué más me falta?". Jesús le dijo: «Si quieres ser perfecto, ve, vende lo que tienes, dalo a los pobres y tendrás tesoro en el cielo; ¡Y viene! ¡Sígueme!". Al oír esta palabra, el joven se fue triste; de hecho poseía muchas riquezas.

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

Un joven se acerca a Jesús y le pregunta qué bien debe hacer para alcanzar la vida eterna. Él sabe cuál es la meta a alcanzar, es decir, la vida eterna. La pregunta sigue la tradición bíblica: lo que está escrito en la Ley es bueno. Jesús, haciéndose eco de los pasajes paralelos de Marcos y Lucas, responde que sólo uno es bueno. Jesús, aún sin decirlo, se refiere al Padre que está en los cielos. Y le dice que observe los mandamientos, este es el buen camino para la vida. Ese joven siente una inquietud interior pero no sabe romper las reglas. Entiende que estos no son suficientes, tal vez busca otros o simplemente quiere tranquilidad. Jesús no responde añadiendo un undécimo mandamiento; sólo dice: «Si quieres ser perfecto, ve, vende lo que tienes, dalo a los pobres y tendrás tesoro en el cielo; ¡Y viene! ¡Sígueme!". Es la propuesta de un alto ideal: "Si quieres ser perfecto". La perfección es para todos y está al alcance de todos porque concierne al corazón. Y el corazón es perfecto cuando ama y se deja amar por el Señor. El amor de Dios sobre todas las cosas trae consigo la distribución de las riquezas entre los pobres. San Francisco es el alto ejemplo de esto: él, un joven rico, no se avergüenza de devolverlo todo a su padre terrenal para amar al Padre celestial y poseer la vida, porque es pobre en todo. El joven del Evangelio se fue triste, porque no quería dejar sus riquezas. Francisco de Asís, después de dejarlo todo, vivió la alegría del Evangelio vivido sin añadidos.