Peligros de la riqueza
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Mt 19,23-30) - En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «En verdad os digo: difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Os repito: es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de Dios". Ante estas palabras los discípulos quedaron muy asombrados y dijeron: "¿Entonces quién podrá salvarse?". Jesús los miró y dijo: "Esto es imposible para los hombres, pero para Dios todo es posible". Entonces Pedro le respondió: «He aquí, lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿Qué tendremos entonces?". Y Jesús les dijo: De cierto os digo, vosotros que me habéis seguido, que cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria en la regeneración del mundo, vosotros también os sentaréis en doce tronos, para juzgar a las doce tribus. de Israel. El que deje casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o hijos, o campos por mi nombre, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna. Muchos de los primeros serán los últimos, y muchos de los últimos serán los primeros”.

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

El joven rico acaba de irse, triste. Prefirió quedarse con sus riquezas antes que dejarlas y seguir a Jesús, luego se dirige a los discípulos y les señala que es difícil para un rico entrar en el reino de los cielos. Jesús no dice que sea imposible. Para dejar clara esta dificultad, pone un ejemplo paradójico que ha pasado a formar parte de las expresiones comunes que indican algo imposible: el camello que pasa por el ojo de una aguja. «Entonces, ¿quién podrá salvarse?». Es una pregunta que todavía debería resonar hoy en un mundo donde las riquezas materiales se han convertido en la única razón que impulsa la política y la sociedad. Jesús advirtió varias veces a sus discípulos que no se puede servir a Dios y al "mamón", es decir al dinero (Mt 6,24). Parece realmente imposible que un hombre rico pueda salvarse. Pero Jesús responde inmediatamente: "Esto es imposible para los hombres, pero para Dios todo es posible". La fe mueve el corazón del hombre de la posesión de las cosas al abandono en Dios. Pedro comienza a comprender y pregunta a Jesús qué reciben quienes lo abandonan todo y se encomiendan a Dios. Y Jesús ofrece una respuesta extraordinaria que muestra la generosidad de Dios hacia quienes se confían. a él. Ahora recibirá cien veces más de lo que dejó. Es decir que estará rodeado de hermanos y hermanas y su hermandad lo cubrirá de amor.