Parábola del banquete de bodas
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Mt 22,1-14) - En aquel tiempo, Jesús comenzó de nuevo a hablar en parábolas [a los principales sacerdotes y a los fariseos] y dijo: «El reino de los cielos es semejante a un rey que dio un banquete de bodas a su hijo. Envió a sus sirvientes a llamar a los invitados a la boda, pero ellos no quisieron venir. Nuevamente envió a otros sirvientes con esta orden: “Di a los invitados: He aquí, tengo preparada mi cena; mis bueyes y animales engordados ya están matados y todo está listo; ¡Ven a la boda!”. Pero no les importó y se fueron unos a sus propios campos, otros a sus propios negocios; Otros entonces tomaron a sus sirvientes, los insultaron y los mataron. Entonces el rey se indignó: envió sus tropas, hizo matar a esos asesinos y prendió fuego a su ciudad. »Entonces dijo a sus sirvientes: “El banquete de bodas está listo, pero los invitados no eran dignos; Ve ahora al cruce de calles y llama a todos los que encuentres a la boda. Saliendo a la calle, aquellos siervos reunieron a todos los que encontraron, buenos y malos, y el salón de bodas se llenó de invitados. El rey entró a ver a los invitados y allí vio a un hombre que no llevaba su vestido de novia. Le dijo: “Amigo, ¿cómo es que entraste aquí sin el vestido de novia?”. Se quedó en silencio. Entonces el rey ordenó a los sirvientes: “Atenlo de pies y manos y échenlo afuera, en la oscuridad; allí será el llanto y el crujir de dientes”. Muchos son llamados, pocos son escogidos."

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

El Señor continúa enseñando a través del lenguaje parabólico. Lo usaba a menudo porque a través de imágenes concretas de la vida cotidiana, la gente podía comprender de manera más concreta el misterio del amor de Dios. Jesús habla de un rey que celebra la boda de su hijo. En realidad, Jesús quiere hablar del destino final de todos los pueblos de la tierra. Y presenta, de hecho, a Dios que prepara una fiesta para todos sus hijos. Desgraciadamente, todavía hoy muchos rechazan esta invitación. Pero el rey no se rinde y sigue llamando a la puerta de nuestro corazón. De hecho, envía nuevos servidores y la historia de la parábola se repite en la negativa de muchos a participar. Pero el rey no se rinde y envía de nuevo a sus servidores a llamar a los pobres "en las encrucijadas", aquellos a quienes nadie invitaría a su casa. Esta vez se acepta la invitación y la sala se llena de invitados. Hemos alcanzado la cima de la historia de la humanidad. El Evangelio señala que la invitación se dirigió tanto a los buenos como a los malos. Casi parece que a Dios no le importa cómo seamos; él quiere que estemos allí. Como está escrito en otras páginas del Evangelio, los pobres y los pecadores, las prostitutas y los recaudadores de impuestos preceden a los justos en la entrada. A primera vista en la sala no es posible distinguir quién es santo y quién es pecador, quién es puro y quién es impuro. Y el rey, que lee el corazón, ve si tenemos o no el "vestido de novia", es decir, el vestido de la misericordia. Es una prenda que todos debemos usar, recordándonos que la misericordia cubre una gran cantidad de pecados. Y él mismo nos lo da. La ausencia del hábito es el rechazo del amor de Dios que ya hace de nuestra vida un infierno. Al contrario, el amor y la misericordia abren las puertas del cielo desde esta tierra.