Jesús calma la tormenta en el lago
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Mt 8,23-27) - En aquel tiempo, cuando Jesús subió a la barca, sus discípulos lo siguieron. Y entonces se desató en el mar una tormenta tan violenta que la barca quedó cubierta por las olas; y durmió. Entonces, acercándose a él, lo despertaron diciendo: "¡Sálvanos, Señor, que estamos perdidos!". Y él les dijo: "¿Por qué tenéis miedo, hombres de poca fe?" Entonces se levantó y reprendió a los vientos y al mar y hubo una gran calma. Los presentes quedaron asombrados y dijeron: "¿Quién es éste a quien obedecen los vientos y el mar?"

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

Jesús está en la barca con los discípulos cruzando al otro lado del lago. Durante la travesía se queda dormido. De repente estalla una tormenta. Como los discípulos, experimentamos nuestra fragilidad cuando nos encontramos sin seguridad y protección reales. El barco es sacudido por las olas. Jesús sigue durmiendo. Los discípulos están presa del miedo y más que desconcertados por el sueño de su maestro. No parece importarle. «¡Sálvanos, Señor, que estamos perdidos!». Es un grito de desesperación y al mismo tiempo de confianza, como muchas veces lo es nuestra oración. Ciertamente les parece indiferente. Cuántas veces nuestra poca fe nos ha hecho creer que el Señor no nos defiende, no nos ayuda, no nos protege. De hecho, olvidamos que Jesús está en el mismo barco que nosotros. Jesús despierta y reprende a los discípulos por tener poca fe. De hecho, deberían haber sabido que mientras estás con el Señor no debes temer ningún mal. El Salmo 23 canta así: "Aunque camine por valles oscuros, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo". Jesús no es indiferente, sino sereno como quien se abandona a la protección del Padre. Ante la tranquilidad de Jesús, los Apóstoles y también nosotros somos verdaderamente de poca fe. Una palabra de Jesús es suficiente y el mal retrocede. Quienes presenciaron la escena (el evangelista parece sugerir que no fueron sólo los discípulos, sino también quienes quizás la vieron desde la orilla) quedan asombrados. El discípulo (y también la conversión) nace del asombro al ver que la Palabra de Jesús calma toda tormenta de la vida, incluso cuando parece que no queda más que hundirse.