La fe de Tomás
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Jn 20,24-29) - Tomás, uno de los Doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino, los otros discípulos le dijeron: "¡Hemos visto al Señor!". Pero él les dijo: Si no veo en sus manos la marca de los clavos, y no meto mi dedo en el lugar de los clavos, y no meto mi mano en su costado, no creeré. Ocho días después, los discípulos estaban de regreso en casa y Tomás estaba también con ellos. Jesús vino, con las puertas cerradas, se puso en medio y dijo: «¡La paz esté con vosotros!». Luego dijo a Tomás: «Pon aquí tu dedo y mira mis manos; extiende tu mano y métela en mi costado; ¡Y no seas incrédulo, sino creyente! Tomás le respondió: «¡Señor mío y Dios mío!». Jesús le dijo: «Porque me tienes
viste, creíste; ¡Bienaventurados los que no vieron y creyeron!

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

Hoy celebramos la fiesta de Santo Tomás, llamado Dídimo (gemelo). El Evangelio de Juan habla varias veces de ello en relación con algunos momentos importantes de la vida de Jesús: cuando Jesús quiso ir donde Lázaro, que estaba enfermo, y había grave peligro para la vida del maestro Tomás, en nombre de todos. los discípulos, dijeron: «Vayamos también nosotros y muramos con él» (Jn 11,16). Estaba muy seguro de sí mismo, de sus sensaciones, de sus creencias, como quedó claro la tarde de Pascua. A los demás Apóstoles que, la tarde de Pascua, le dijeron haber visto al Señor resucitado, respondió con aquella frase ahora conocida y que se ha convertido en emblema de la incredulidad: «Si no veo las marcas de los clavos en sus manos... No pondré mi mano en su costado, no lo creo." Si lo piensas bien, cada uno de nosotros está cerca de esta actitud de Tommaso. Estamos seguros de nosotros mismos, de nuestros sentimientos y de nuestras creencias. Tomás necesita reencontrarse con el Señor, escucharlo, verlo e incluso tocarlo. Y aquí Jesús vuelve nuevamente a los discípulos y los invita a tocar sus llagas. Tomás exclama ante aquel cuerpo herido: "¡Señor mío y Dios mío!". Por eso, ante las heridas de este mundo, ante el dolor de cada hombre que esas heridas contienen, estamos llamados a tener la fe de Tomás. Jesús, volviéndose hacia él, y pensando también en todos los que le seguirían, dice: «Porque me viste, creíste; Bienaventurados los que no vieron y creyeron." Es la última bienaventuranza del Evangelio. Y es dicha también para nosotros, llamados a creer sin ver, pero a tocar las llagas del Señor en el cuerpo de los pobres.