Resurrección de la hija de Jairo y curación de la mujer con hemorragia
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Mt 9,18-26) - En aquel tiempo, [mientras Jesús hablaba,] vino uno de los líderes, se postró ante él y dijo: «Mi hija acaba de morir; pero ven, pon tu mano sobre ella y vivirá". Jesús se levantó y lo siguió con sus discípulos. Y he aquí una mujer que había estado sangrando durante doce años, se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto. De hecho, se dijo a sí misma: "Si puedo tocar siquiera su manto, seré salvada". Jesús se volvió, la vio y le dijo: "Ánimo, hija, tu fe te ha salvado". Y desde ese momento la mujer se salvó. Entonces, llegando a casa del jefe y viendo a los flautistas y a la multitud agitada, dijo Jesús: «¡Vete! De hecho, la niña no está muerta, sino durmiendo." Y se rieron de él. Pero cuando la multitud se hubo alejado, él entró, la tomó de la mano y la muchacha se levantó. Y esta noticia se difundió por toda aquella región.

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

En unas pocas líneas, el evangelista nos muestra dos milagros realizados por Jesús: la resurrección de la hija de uno de los líderes de los judíos y la de la mujer "hemorrágica". Estamos en Cafarnaúm, y uno de los jefes de la sinagoga se postra ante él y le suplica: «Mi hija acaba de morir; pero ven, pon tu mano sobre ella y vivirá". Lo más probable es que conozca bien a Jesús porque lo vio frecuentar la sinagoga y tal vez incluso lo invitó a hablar algunas veces. Sin duda conoce la bondad y la misericordia de este joven profeta. Y en cualquier caso es la única esperanza que le queda para recuperar a su hija con vida. En su oración hay muchas oraciones desesperadas por la pérdida prematura de aquellos que amamos. Sabemos que el sufrimiento es inaceptable para quienes aman a una persona. Sin embargo, hay una fe fuerte en este hombre: cree que Jesús lo puede todo. Al llegar a la casa del jefe de la sinagoga, toma a la niña de la mano y la despierta del sueño de la muerte, devolviéndola a la vida. Durante el camino - Jesús nunca camina sin dejar rastro - una mujer, que sufre una hemorragia desde hace doce años, piensa que basta con tocar el borde del manto de Jesús para ser curada. Una confianza sencilla que se expresa en un gesto aparentemente aún más sencillo, hecho además en secreto. Jesús se da cuenta, la ve y le dice: «Ánimo, hija, tu fe te ha salvado». Mateo señala que es la palabra de Jesús combinada con la fe de esa pobre mujer la que produce la curación: es necesaria una relación personal entre esa mujer y Jesús, entre nosotros y Jesús, y también debemos preguntarnos: no es el discípulo. ¿No es la comunidad cristiana el rincón del manto de Jesús para tantos que buscan consuelo y salvación? ¿Realmente somos así? ¿Son nuestras comunidades realmente así? Jesús busca a la persona entre la multitud. Nosotros también estamos siempre buscando al hombre y la mujer que preguntan, con la historia única y particular de cada uno.