Quien haya perdido la vida por mi culpa, la encontrará.
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Mt 10,34--11,1) - En aquel tiempo, Jesús dijo a sus apóstoles: «No penséis que he venido a traer paz a la tierra; No he venido a traer paz, sino espada. Porque he venido a separar al hombre de su padre, a la hija de su madre, y a la nuera de su suegra; y los enemigos del hombre serán los de su casa. »Quien ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; el que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí. El que guarda su vida para sí, la perderá; y el que pierde su vida por mí, la encontrará. El que a vosotros os recibe, a mí me recibe, y el que a mí me recibe, recibe al que me envió. Quien recibe a un profeta porque es profeta, tendrá recompensa de profeta, y quien recibe a un justo porque es justo, tendrá recompensa de justo. Cualquiera que dé de beber aunque sea un vaso de agua fría a uno de estos pequeños por ser discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa. "Cuando Jesús terminó de dar estas instrucciones a sus doce discípulos, salió de allí para enseñar y predicar en sus ciudades".

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

Jesús pide a sus discípulos un amor radical. Tres veces en unas pocas líneas se repite: «Sé digno de mí». Pero ¿quién puede decir que es digno de acoger al Señor? Basta una mirada realista a la vida de cada uno de nosotros para darnos cuenta de nuestra pequeñez y de nuestro pecado. Ser discípulos de Jesús no es fácil ni obvio, y no es el resultado del nacimiento o la tradición. Uno es cristiano sólo por elección, no por nacimiento. Y el Evangelio nos dice a qué altura está esta elección. Los discípulos de Jesús están llamados a amarlo sobre todas las cosas. Sólo así encuentran de nuevo el sentido de su vida. Por eso Jesús puede decir: "El que guarda su vida para sí, la perderá, y el que pierde su vida por mí, la encontrará". Es una de las frases más transmitidas (está presente seis veces en los evangelios). El discípulo "encuentra" su vida (en la resurrección) cuando la "pierde" (es decir, la gasta hasta la muerte) por el anuncio del Evangelio. Es exactamente lo contrario de la concepción del mundo que nos empuja a pensar en la felicidad como conservar la vida, el tiempo, las riquezas y los intereses para nosotros mismos. El discípulo, por el contrario, encuentra la felicidad cuando vive para los demás y no sólo para sí mismo. En realidad, Jesús nos enseña a vivir bien, porque sólo lo que perdemos permanece con nosotros. Es una verdad humana: ¡sólo el amor dado se vuelve nuestro! Jesús también los llama "pequeños": el discípulo, en efecto, no tiene ni oro ni plata, no tiene bolsa ni siquiera dos túnicas, y debe caminar sin sandalias ni bastón (Mt 10,9-10). La única riqueza del discípulo es el Evangelio, ante el cual también él es pequeño y totalmente dependiente de él. Debemos acoger con agrado esta riqueza; debemos transmitir esta riqueza.