El Hijo del Hombre es señor del sábado
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Mt 12,1-8) - En aquel tiempo, en sábado, Jesús pasaba por los campos de trigo y sus discípulos tuvieron hambre y comenzaron a arrancar espigas y a comerlas. Al ver esto, los fariseos le dijeron: "He aquí, tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en sábado". Pero él les respondió: “¿No habéis leído lo que hizo David cuando él y sus compañeros tuvieron hambre? Entró en la casa de Dios y comió el pan de la ofrenda, que ni él ni sus compañeros podían comer, sino sólo los sacerdotes. ¿O no habéis leído en la Ley que en el sábado los sacerdotes en el templo violan el sábado y, sin embargo, son inocentes? Ahora os digo que aquí hay uno más grande que el templo. Si hubieras entendido lo que significa: “Quiero misericordia y no sacrificios”, no habrías condenado a personas inocentes. Porque el Hijo del Hombre es señor del sábado."

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

Reprenden a Jesús porque deja que sus discípulos se lleven algunas espigas de trigo en el camino en sábado. El maestro responde con dos ejemplos tomados de la Escritura y reitera, con las palabras de Oseas, la amplitud del corazón de Dios: "Quiero misericordia y no sacrificios" (Os 6,6). El Señor no desea la observancia fría y externa de las reglas, sino el corazón del creyente. En verdad, esta dimensión siempre ha estado presente en la revelación bíblica. En algunos comentarios judíos, por ejemplo, leemos: "A vosotros os fue dado el sábado, y no a vosotros el sábado". Y algunos comentaristas explican que los rabinos sabían que una religiosidad exagerada podía poner en peligro el cumplimiento de la esencia de la ley: «Nada es más importante, según la Torá, que salvar la vida humana... Incluso cuando existe la más mínima probabilidad de que una "La vida está en juego, toda prohibición de la ley puede ser ignorada." Jesús exalta el espíritu de vida que llevó a poner a Dios y al hombre en el centro de la vida. En resumen, da la interpretación auténtica. El sábado muestra la presencia amorosa de Dios en los asuntos humanos. El Señor Jesús es el rostro amoroso de Dios, por eso repite que quiere misericordia, no sacrificio. ¿Por qué nosotros, como los fariseos, a menudo preferimos los sacrificios a la misericordia? Porque creemos que estamos bien, mientras que la misericordia siempre está en deuda con los demás. Jesús no viola la ley, sino que la cumple con amor. Dios no da un reglamento, sino una palabra de amor para llenar la vida de los hombres. Si vaciamos la Ley de esto, reduciéndola a sacrificios, se convierte sólo en una prescripción que conduce a la hipocresía de los fariseos. Mientras que a Dios le interesa el corazón, la misericordia.