El golpe de lanza
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Jn 19,31-37) - Era el día de Parascève y los judíos, para que los cuerpos no permanecieran en la cruz durante el sábado (ese sábado era de hecho un día solemne), pidieron a Pilato que les rompieran las piernas y les quitaran las piernas. Entonces vinieron los soldados y quebraron las piernas a uno y a otro que habían sido crucificados con él. Sin embargo, cuando llegaron a Jesús, al ver que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le golpeó el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua. El que ha visto da testimonio de ello y su testimonio es verdadero; él sabe que dice la verdad, para que también vosotros creáis. De hecho, esto sucedió para que se cumpliera la Escritura: "Ni un hueso suyo será quebrado". Y otro pasaje de la Escritura dice: "Mirarán al que traspasaron".

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

Hoy la Iglesia celebra la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Juan escribe: "Uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua". Esta memoria litúrgica es una invitación a todos nosotros a dirigir nuestra atención al misterio de ese corazón que se vacía por nuestra salvación. Es un corazón de carne, que se conmovió, que lloró, que se conmovió, que se apasionó, nunca por sí mismo sino sólo por los demás. No hizo privilegios para nadie excepto para los más pobres, los más pequeños, los más débiles, los pecadores. No es un corazón como el nuestro, que muchas veces es de piedra, insensible incluso ante tanto amor. Es a partir de la compasión y la emoción de ese corazón que comenzó la vida pública de Jesús. Mateo escribe (9,36) que Jesús, yendo por las ciudades y pueblos de Galilea, se conmovió por las multitudes que acudían a él porque estaban cansadas y exhaustas. como ovejas sin pastor. Y comenzó a recogerlos y a cuidarlos. El buen pastor del que habló el profeta Ezequiel (34,11-12) había llegado finalmente con Jesús: «He aquí, yo mismo buscaré mis ovejas y las registraré. Así como el pastor busca su rebaño cuando se encuentra entre sus ovejas dispersas, así yo buscaré mis ovejas y las reuniré de todos lugares." El Evangelio de Juan nos invita a mantener la mirada fija en ese crucifijo, en ese corazón que se dejó traspasar por nosotros, para dar a los hombres la fuerza de volver a amar.