Las Bienaventuranzas
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Mt 5,1-12) - En aquel tiempo, al ver la multitud, Jesús subió al monte y, sentándose, se le acercaron sus discípulos. Luego, hablando, les enseñaba, diciendo: «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los que lloran, porque serán consolados. Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque a ellos se les mostrará misericordia. Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los pacificadores, porque serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados seréis cuando os insulten, os persigan y digan toda clase de mal contra vosotros falsamente por mi causa. Alegraos y alegraos, porque grande es vuestra recompensa en el cielo. De hecho, así persiguieron a los profetas que os precedieron.

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

La liturgia de la Iglesia de hoy nos introduce en la lectura continuada del Evangelio de Mateo. Y comienza con las "bienaventuranzas" que abren el conocido Sermón de la Montaña. Jesús quiere mostrar a esas multitudes el camino hacia la bienaventuranza, hacia la felicidad. Los salmos ya habían acostumbrado a los creyentes de Israel al verdadero significado de la bienaventuranza: "Bienaventurado el hombre que ha puesto su confianza en el Señor", "bienaventurado el hombre que se preocupa por los débiles", "bienaventurado el hombre que en tú confías." Jesús afirma que bienaventurados los hombres y mujeres pobres de espíritu, es decir, los humildes (los que confiaron en Dios y no en las riquezas). Y bienaventurados también los misericordiosos, los afligidos, los mansos, los hambrientos de justicia, los limpios de corazón, los perseguidos por causa de la justicia, e incluso los que son insultados y perseguidos por causa de su nombre. Incluso hoy en día pueden parecernos distantes. Jesús quiere para nosotros una felicidad verdadera, plena y duradera. Normalmente nos preocupamos por vivir un poco mejor, sólo por estar un poco más tranquilos. Algunos hablan de un mundo de “pasiones tristes”. Precisamente esta extrañeza a la cultura de la mayoría hace de la página de las Bienaventuranzas un verdadero evangelio, una verdadera "buena noticia". Nos arrancan de una vida cada vez más banal y nos empujan hacia una existencia llena de significado, una alegría más profunda de lo que podemos imaginar. No son demasiado ruidosos para nosotros, como tampoco lo fueron para la multitud que los escuchó primero. Las Bienaventuranzas tienen un rostro humano: el rostro de Jesús, el hombre pobre, el hombre manso y hambriento de justicia, el hombre apasionado y misericordioso, el hombre perseguido y condenado a muerte. Mirémoslo y sigámoslo; nosotros también seremos bendecidos.