No te preocupes por el mañana
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Mt 6,24-34) - En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Nadie puede servir a dos señores, porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o apreciará a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y a la riqueza. Por eso os digo, no os preocupéis por vuestra vida, qué comeréis o qué beberéis, ni por vuestro cuerpo, qué vestiréis; ¿No vale más la vida que el alimento y el cuerpo más que el vestido? Miren las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, ni recogen en graneros; sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No vales más que ellos? ¿Y quién de vosotros, por mucho que se preocupe, podrá alargar su vida aunque sea un poco? »Y sobre el vestido, ¿por qué te preocupas? Observad cómo crecen los lirios del campo: ni se afanan ni hilan. Sin embargo, os digo que ni siquiera Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos. Ahora bien, si Dios viste así la hierba del campo, que hoy está allí y mañana se echa en el horno, ¿no hará mucho más por vosotros, hombres de poca fe? Así que no os preocupéis diciendo: '¿Qué comeremos? ¿Qué beberemos? ¿Qué nos pondremos?'. Los paganos buscan todas estas cosas. De hecho, tu Padre celestial sabe que lo necesitas. Más bien buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas también os serán dadas. Así que no os preocupéis por el mañana, porque el mañana se preocupará por sí mismo. Cada día tiene su propio castigo."

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

El corazón no se puede dividir. El Señor mismo experimenta la exigencia del amor exclusivo en sus relaciones con los hombres. Es un Dios celoso, pero no sólo de sí mismo; él también tiene celos de nosotros, no acepta que seamos devorados por el mal. Por eso, mientras bajó para liberar a Israel de la esclavitud del Faraón, con un amor aún más fuerte envió a su Hijo para liberarnos del pecado y de la muerte. Confiar en Dios significa, por tanto, estar libres de la esclavitud de las cosas, sabiendo que Él no dejará que nos falte nada. A menudo la preocupación por las cosas de la tierra, es decir, por lo que "comerás o beberás... por tu cuerpo, qué vestirás", se cuela en nuestras vidas hasta el punto de poseernos. Las dificultades del trabajo, de un ingreso justo y merecido, muchas veces se convierten en ansiedad para nosotros y para quienes nos rodean. El Señor no invita al ocio: "Quien no quiera trabajar, que ni siquiera coma", escribe el apóstol Pablo. Pero es necesario permanecer libres de cualquier exceso de angustia con la plena confianza de que el Señor Dios conoce nuestra vida y desea el bien para nosotros. Y bueno no significa en absoluto cantidad de bienes. El Señor es un verdadero Padre que cuida de sus hijos y satisface sus necesidades. La verdadera preocupación de los discípulos, dice Jesús, debe ser la del reino, es decir, la comunicación del Evangelio, la edificación de la comunidad y el servicio a los pobres. El discípulo que busca esta "justicia", que es la del reino, es sostenido y defendido por el Señor durante toda su vida.