El que cree tiene vida eterna.
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Jn 6,35-40) - En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: «Yo soy el pan de vida; ¡Quien viene a mí no tendrá hambre y quien cree en mí nunca tendrá sed! Pero os dije que me habéis visto y no creéis. Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí: al que a mí viene, no lo echo fuera, porque bajé del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. Y esta es la voluntad del que me envió: que yo no pierda nada de lo que me ha dado, sino que él lo resucite en el día postrero. Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que ve al Hijo y cree en él tenga vida eterna; y yo lo resucitaré en el día postrero."

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

El evangelio de hoy retoma la última frase del pasaje evangélico escuchado ayer. Es una afirmación que recuerda las del Antiguo Testamento que hablan del banquete mesiánico preparado por el Señor para su pueblo: "Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca más tendrá hambre y el que cree en mí, nunca más tendrá hambre". ¡sediento! ". Finalmente, la promesa de Dios se cumplió. Jesús respondió también al hambre de salvación escondida en el corazón de los hombres: hambre de sentido, hambre de una vida que no termine con la muerte y que conduzca a la plena felicidad. Jesús fue la respuesta que vino del cielo, y todos podían acogerla y hacerla suya. Pero Jesús constata con amargura que muchos, a pesar de ver los signos que hacía, no abrieron el corazón para acoger su palabra. Sin embargo, "no rechazó a nadie": "Al que a mí viene, no le echo fuera". Incluso un poco de voluntad de nuestra parte es suficiente para que se produzca el milagro. Pensemos en los cinco panes de cebada que bastaron para multiplicarlos por cinco mil personas. Cualquiera que se acercaba a Jesús era bienvenido: bastaba con llamar, aunque fuera débilmente, para recibir respuesta. ¿No había dicho en otras ocasiones a la multitud que lo seguía: "Venid a mí todos los que estáis cansados ​​y agobiados, y yo os haré descansar"? Después de todo, bajó del cielo precisamente para esto: es decir, para hacer la voluntad del Padre que lo envió. Y la voluntad del Padre era clara: no perder a ninguno de los que le había confiado. Su misión era reunir a todos en un solo redil. Por eso dice en otra parte: "Yo soy el buen pastor". Había venido a reunir a los desaparecidos y conducirlos al reino. El compromiso de salvar sin perder a nadie es el esfuerzo continuo del Señor Jesús y, en la parábola de la oveja descarriada, describe no sólo su pasión por aunque sea una sola oveja, sino también su disposición a correr peligros y recorrer caminos difíciles para alcanzarla. guárdalo. Ésta es la preocupación constante de Jesús y quiere que esta preocupación se repita a lo largo de los siglos a través de la Iglesia. Sí, la Iglesia, toda comunidad cristiana, debe sentir ante todo la pasión de salvar a todos los hombres. El Papa Francisco nos llama a esta pasión. Y no hay duda de que la ansiedad misionera debe ser mucho más evidente en nuestros tiempos e involucrar a todos los cristianos. Desafortunadamente, muchas veces estamos tan encerrados en nosotros mismos que no sentimos la urgencia misionera. Pero esto nos aleja de Jesús y de su deseo de liberar al mundo de la esclavitud del mal. Es urgente dejarnos cada vez más implicados en la misma pasión que impulsó a Jesús a caminar por las calles y plazas de su tiempo. Las palabras de Jesús que escuchamos en este pasaje evangélico nos muestran claramente cuál es la voluntad de Dios y cómo realizarla en la tierra: "que todo el que ve al Hijo y cree en él, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el último día ". Es una promesa que se realiza en nosotros mismos precisamente cuando pasamos nuestra vida para el Señor y para los demás. Tal como lo hizo Jesús.