A esta generación se le pedirá cuentas por ello
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Lc 11,47-54) - En aquel tiempo, el Señor dijo: «¡Ay de vosotros, que construís los sepulcros de los profetas, y vuestros padres los mataron! Así testificas y apruebas las obras de tus padres: ellos los mataron y tú construyes. Por eso la sabiduría de Dios dijo: "Les enviaré profetas y apóstoles y los matarán y perseguirán", para que esta generación tenga que rendir cuentas de la sangre de todos los profetas, derramada desde el principio del siglo. mundo: desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que fue asesinado entre el altar y el santuario. Sí, les digo, esta generación tendrá que rendir cuentas. ¡Ay de vosotros, doctores de la Ley, que habéis quitado la llave de la ciencia; no entrasteis, y a los que querían entrar se lo impedisteis. Cuando salió de allí, los escribas y fariseos comenzaron a tratarlo con hostilidad y a hacerle hablar de muchos temas, poniéndole trampas, para sorprenderlo con alguna palabra que saliera de su propia boca.

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

Estas severas palabras dirigidas a los escribas y fariseos deben leerse y meditarse con gran atención. La palabra evangélica pide a todos ser responsables de los demás y especialmente de los pobres. Es deber de todo creyente amar a los demás con responsabilidad y atención. Y es también un derecho, ante todo de los pobres, a ser amados y defendidos. En definitiva, hay una corresponsabilidad "generacional": nadie puede decir que es ajeno a lo que sucede en el tiempo en que vive. Por tanto, también nosotros somos corresponsables, obviamente cada uno a su manera, de quienes nos rodean. Existe una responsabilidad mutua entre los hermanos y hermanas de la comunidad cristiana. Se podría decir que en la comunidad todos son parte tanto del rebaño como de los pastores. En este sentido superamos ese clima clerical según el cual la responsabilidad de la comunidad pertenece únicamente al clero. No, la familia de Dios es precisamente una familia y cada uno es custodio del otro. La respuesta de Caín ciertamente no está dentro de un espíritu de familia: "¿Soy yo el guardián de mi hermano?" (Génesis 4:9). Y todos debemos estar atentos a esos "profetas", a los enviados de Dios que de vez en cuando son enviados para sacudir nuestras conciencias a veces dormidas. Se nos pedirá cuentas de lo que hemos hecho con la profecía presente en las Escrituras y los profetas que el Señor continúa enviando al mundo. Podríamos correr el riesgo de sufrir una culpa aún mayor que la de los escribas y fariseos: ¡cuántos profetas y mártires en el último siglo e incluso en tiempos más recientes han dado testimonio del primado de Dios hasta la muerte! Hemos recibido muchos testimonios, hemos tenido muchos dones, hemos tenido hermanos y hermanas que fueron amorosos y buenos con nosotros. Nos abrieron el camino al Evangelio del amor. El Señor nos pide que no nos quedemos estancados en la concentración en nosotros mismos, sino que nos dejemos guiar por el camino del cambio de corazón.