El Espíritu Santo te inspirará
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Lc 12,8-12) - En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Yo os digo: el que me reconozca delante de los hombres, el Hijo del hombre le reconocerá delante de los ángeles de Dios; pero el que me niegue delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios. Cualquiera que hable contra el Hijo del Hombre le será perdonado; pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no será perdonado. "Cuando os lleven ante las sinagogas, los magistrados y las autoridades, no os preocupéis de cómo ni de qué exculparos, ni de qué decir, porque el Espíritu Santo os enseñará en ese momento lo que hay que decir".

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

Jesús ya lo ha dicho otras veces: "El que quiera salvar su vida, la perderá". Sin embargo, él conoce nuestra debilidad y sabe bien que podemos ceder a la tentación y caer en el pecado. Jesús está siempre dispuesto a perdonar, como sugiere la siguiente afirmación: "Quien hable contra el Hijo del Hombre será perdonado". Se podría decir que Jesús tolera la incomprensión hacia él y el arrepentimiento que debe seguir, pero no puede tolerar la incomprensión relativa al plan de amor de Dios, es decir, no reconocer su misericordia. Esto es una verdadera blasfemia. De hecho, añade: "Pero quien blasfeme contra el Espíritu Santo no será perdonado". El evangelista Marcos cita también estas severas palabras, añadiendo: "Porque decían: está poseído por un espíritu inmundo" (3,30). El pecado contra el Espíritu es no reconocer la presencia misma de Dios en Jesús y también no reconocer en la Iglesia, en la comunidad cristiana, la acción del Espíritu Santo que perdona y consuela. Si no reconocemos la presencia de Dios en Jesús y también en la Iglesia como reserva de misericordia, blasfemamos contra Dios y nos excluimos del camino de la salvación porque negamos el amor misericordioso de Dios. Las palabras de Jesús son severas para quienes traicionar, pero consolador para los que perseveran. El Señor comprende nuestra debilidad. Y él siempre viene en nuestra ayuda, especialmente en los momentos difíciles: "No os preocupéis", nos dice, "el Espíritu Santo os enseñará en ese momento lo que hay que decir". La compañía del Señor es nuestra fortaleza.