Interpretar el tiempo presente
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Lc 12,54-59) - En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: «Cuando veis una nube que se levanta del oeste, inmediatamente decís: “La lluvia viene”, y así sucede. Y cuando suena el siroco, decís: “Hará calor”, y así sucede. Hipócritas! Sabéis evaluar el aspecto de la tierra y del cielo; ¿Por qué no sabes cómo evaluar este tiempo? ¿Y por qué no juzguáis vosotros mismos lo que es correcto? Cuando vayas con tu oponente ante el magistrado, en el camino trata de llegar a un acuerdo con él, no sea que te arrastre ante el juez y el juez te entregue al cobrador y te meta en la cárcel. Te digo: no saldrás de allí hasta que hayas pagado hasta el último centavo."

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

Jesús advierte a los discípulos que debemos levantar la vista para comprender el tiempo de la salvación. El primer gran signo es el Evangelio: es el signo de los signos. Escuchar esta palabra y ponerla en práctica es la primera obra del creyente. Luego hay otro signo, un signo múltiple: son los pobres y todos los que esperan ser liberados de la esclavitud de este mundo. Descuidar su condición significa no comprender el corazón de Dios y la historia de la salvación. "No sabéis valorar este tiempo", advierte Jesús en el Evangelio. Es urgente comprender el mundo en el que vivimos y la cultura de este tiempo que, como recordó el Papa Francisco, no es un "tiempo de cambios, sino un cambio de era". Un juicio objetivo, una verdadera comprensión de la historia, abierta a la esperanza, proviene de la frecuentación de la Escritura. El ejemplo dado por Jesús de llegar a un acuerdo con el adversario antes de llegar al juicio - entonces será demasiado tarde - sugiere la oportunidad de dar la vida al Evangelio para salvarse, pero también de preferir el encuentro y el diálogo a la lógica del enfrentamiento. y oposición. La Palabra de Dios nos ayuda a ver los signos de la presencia de Dios, a ver la necesidad que tiene esta generación nuestra del Evangelio del amor y a responder con esa pasión que el Señor pide a sus discípulos que se hagan partícipes de su sueño por la mundo.