Resurrección de un joven en Naín
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Lc 7,11-17) - En aquel tiempo, Jesús fue a una ciudad llamada Naín y sus discípulos, y una gran multitud viajaba con él. Cuando estaba cerca de la puerta de la ciudad, he aquí un hombre muerto, hijo único de una madre viuda, estaba siendo llevado al sepulcro; y mucha gente de la ciudad estaba con ella. Al verla, el Señor tuvo compasión y le dijo: "¡No llores!". Y cuando se acercó tocó el ataúd, mientras los portadores se detenían. Luego dijo: “Joven, te digo, ¡levántate!”. El muerto se incorporó y empezó a hablar. Y se lo dio a su madre. Todos se llenaron de temor y glorificaron a Dios, diciendo: "Ha surgido entre nosotros un gran profeta y Dios ha visitado a su pueblo". La fama de estos hechos se extendió por toda Judea y por toda la región.

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

Muere un joven, hijo único de una madre viuda. Para esa madre, la vida está destrozada. Todo hilo de esperanza parece definitivamente cortado. Ya nada es posible para ese hijo o para esa madre, más que enterrar a uno y acompañar a la otra, consolándola de su dolor. Jesús, al ver aquel cortejo fúnebre, se conmueve ante aquella madre viuda que siente que su vida ha sido truncada definitivamente. El evangelista señala que Jesús, en cuanto vio a su madre desconsolada, "se llenó de gran compasión". Es una gran compasión, que le lleva a hacer suyo el dolor de esa madre. Hay una grandeza en este sentimiento de Jesús que hoy es ignorado y despreciado como un signo de debilidad. Pero ante el mal es la única respuesta que puede cambiar tu vida. Jesús inmediatamente le dice que no llore, luego camina hacia la silla de manos y se vuelve hacia el niño: «¡Te digo, levántate!». Jesús le habla como si estuviera vivo. Hay muchos jóvenes que hoy viven como muertos, es decir, sin esperanza para su futuro. Les han robado la esperanza de un mundo mejor. Muchas veces para ellos la sociedad es una madrastra. Y se encuentran solos y perdidos en un mundo sin futuro, esperando que alguien se detenga y les hable con palabras de vida.