¿Quién es el más grande?
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Lc 9,46-50) - En aquel tiempo surgió una discusión entre los discípulos sobre cuál de ellos era mayor. Entonces Jesús, conociendo los pensamientos de sus corazones, tomó un niño, lo puso cerca de él y les dijo: «El que recibe a este niño en mi nombre, a mí me recibe; y el que me recibe, recibe al que me envió. Porque el más pequeño entre todos vosotros es grande". Juan habló diciendo: "Maestro, vimos a uno que expulsaba demonios en tu nombre y se lo impedimos, porque no te sigue con nosotros". Pero Jesús le respondió: "No se lo impidas, porque el que no está contra ti, está por ti".

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

El evangelista Lucas revela, en este pasaje evangélico, cuáles eran las verdaderas preocupaciones de los discípulos: cuál de ellos debía tener el primer lugar. Podríamos decir que los discípulos -ellos ciertamente, pero también nosotros- éramos plenamente hijos de este mundo y de la mentalidad competitiva que regula las relaciones entre las personas. Es una costumbre que acompaña firmemente a todas las generaciones. Podríamos decir que es el legado del primer pecado: la desobediencia de Adán y Eva a Dios. La desobediencia a Dios sigue dando lugar a la división entre las personas y la consiguiente acusación mutua. Jesús vino para anular la desobediencia - "haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de cruz", escribe el apóstol Pablo (Fil 2, 8) - y para establecer relaciones de fraternidad y de servicio, no de competencia, entre los hombres. Y para que los discípulos pudieran entender bien sus pensamientos, Jesús tomó un niño y lo puso junto a él, como para identificarlo con él, y les dijo: «El que recibe a este niño en mi nombre, a mí me recibe; y el que me recibe, recibe al que me envió. Porque el más pequeño entre vosotros es grande". En el reino de los cielos, y por tanto también en la comunidad de los discípulos de Jesús, son grandes quienes se hacen pequeños, es decir, hijos del Evangelio, quienes reconocen su propia debilidad y se entregan enteramente al Señor. El que vive con la confianza de un niño, que se siente hijo de Dios, sabe escuchar su Palabra, tiene el pensamiento mismo de Dios y reconoce las cosas que vienen de Dios.